Últimas noticias

La insoportable vecindad. Cine español: A ver…

El barrio de las letras, en Madrid, es un buen plató cinematográfico para rodar exteriores. A los hechos me remito. En numerosas ocasiones llega, a Echegaray, Lope de Vega, Cervantes, del León y otras calles, la caravana de producción de ese circo subvencionado en que se ha convertido el cine español, que luego en las salas de exhibición, se queda vacío. Pero aquí, en el rodaje, la magia del cine llena las aceras de curiosidad, comentarios y… vehículos: Siempre hay un camión de luces e iluminación, otro de vestuario. Como es lógico, no falta tampoco el servicio de alimentación y, de vez en cuando, algún famoso que proporciona conversación para todo el día a los vecinos.

Esta semana se ultima en la calle Santa Isabel, paralela a Atocha un capítulo de una serie televisiva de éxito sobre la guerra civil, ese axioma de la falsa falsa historia manoseado hasta el último fotograma por los líderes de los premios Goya del cine español. Pero hoy esa íntima alegría que a todos nos proporciona la cercania del glamour se mezcla con una retahíla de improperios y protestas de los comerciantes del mercado que sudorosos no pueden reponer sus estanterías. Resulta que desde las claritas del alba las furgonetas de reparto no pueden avituallar los puestos, y los nervios, los sudores y comentarios protagonizan la secuencia real.

La parafernalia cinematográfica está aparcada desde la madrugada junto a la Filmoteca nacional de España, el antiguo cine Doré y el Mercado de Atocha. El corazón social, epicentro y ágora popular del “máster” de la filosofía clásica callejera y las perlas cultivadas en los antiguos billares.  De paseata por el mogollón tengo la suerte de oír la tertulia que mantienen dos importantes y renombrados catedráticos del lugar. Manuel el berziano,  propietario de una de las pescaderías y “doctor en relaciones públicas” y el gran Mateo, camarero de trienios y profesor en barra de “psicología aplicada”.

Oigo como uno de ellos le dice al otro: ¡Ya se irán, déjalos que trabajen, pero a ver si tienen cojones… de hacer una buena película!

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE. Autor del libro “El reportaje para televisión un guiño a la noticia”, un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos.  La Paseata 

Artículo anterior «Mátalos suavemente» porque el negocio debe continuar

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies