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La Universidad de Navarra y la CEN crean una comunidad de empresas

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La Universidad de Navarra y la CEN crean una comunidad de empresas sobre el propósito corporativo y la competitividad

La Universidad de Navarra, a través del Instituto Empresa y Humanismo (IEH), y la Confederación Empresarial Navarra (CEN) han establecido una alianza para crear una comunidad de empresas interesadas en el propósito corporativo, la contribución que una organización hace a la sociedad más allá de ganar dinero, y la mejora de la competitividad a través de las personas.

“El objetivo es establecer un foro de diálogo que permita reflexionar sobre los retos actuales de las organizaciones, compartir experiencias y generar conocimiento para desarrollar organizaciones más sostenibles que pongan a las personas en el centro de su estrategia”, señaló Álvaro Lleó, subdirector del IEH.

El acuerdo se presentó en el marco de la jornada “Cómo implantar el propósito para ser más competitivos”, organizada por el Instituto Empresa y Humanismo (IEH) y la Confederación Empresarial Navarra. En ella intervinieron, además de LIeó, Iñaki Vélaz, director del IEH; Ignacio Ferrero, decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra; Juan Pablo Plaza, CEO de Tigloo; y Javier del Río, de la CEN.

La comunidad permitirá, entre otras cosas, reflexionar con expertos, conocer y generar vínculos con profesionales con intereses comunes, desarrollar conocimiento aplicado que permita gestionar mejor los retos actuales, obtener ideas para aplicarlos a la gestión cotidiana y descubrir buenas prácticas de dirección. Asimismo, se reflexionará sobre cómo definir y activar el propósito, cómo alinear el propósito con las políticas de recursos humanos y cómo introducir el propósito en la toma de decisiones, cómo generar una cultura de propósito.

De organizaciones con propósito a organizaciones que viven su propósito

En su intervención, Lleó explicó la importancia del propósito como reto para las empresas: “Hay que pasar de la declaración del propósito a la vivencia en el día a día,  por eso la clave está en la implantación. El propósito tiene que impactar en el quehacer diario de la organización”. Además, apuntó lo que le diferencia de la misión: “La clave es que es bidireccional y es capaz de conectar el propósito organizativo con el propósito personal para poder generar un sentido compartido”.

El profesor de la Universidad de Navarra presentó el Purpose Strength Project, un observatorio de datos sobre la implantación del propósito. “A través del Purpose Strength Model somos capaces de evaluar el sentido de propósito existente en una organización, las palancas que anteceden la implantación del propósito y, finalmente, el impacto que tiene sobre el compromiso individual, la unidad colectiva y el desempeño organizativo. Con los datos recopilados estamos generando un observatorio con el que generar conocimiento basado en evidencias”, concluyó.

 

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