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Los incentivos fiscales a las Sociedades en Navarra van más allá de la recaudación

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Los incentivos fiscales en Navarra a las Sociedades van más allá de «su mera función recaudatoria», según Institución Futuro

Ante la relevancia del Impuesto sobre Sociedades para las empresas y generación de riqueza y empleo, el think tank Institución Futuro ha publicado un informe con el análisis de su posición al respecto.

Según explica este Organismo, el informe de la Comisión de Expertos concluye que el incentivo se circunscribe a determinados beneficios fiscales, no a la totalidad del Impuesto sobre Sociedades. Además, admite que “una medida como la supresión de los incentivos fiscales requiere un estudio amplio y en profundidad de todo el Impuesto”.

Motivo que lleva a la Institución a determinar que el encargo al comité experto resulta parcial e insuficiente ya que las consecuencias o recomendaciones de la trascendencia de ese estudio, solo deberían extraerse de un análisis completo del tributo y de todos sus elementos esenciales.

Institución Futuro reconoce el prestigio de los integrantes de la comisión, profesionales de universidades, colegios profesionales, asociaciones y Gobierno de Navarra.

Sin embargo, el think tank independiente navarro, echa en falta la participación de las empresas, a quienes va dirigido el Impuesto sobre Sociedades. «Éstas podrían arrojar luz sobre la utilidad o no de los incentivos fiscales analizados y sobre el impacto de este impuesto en las propias empresas. Por la importancia de éstas para la generación de empleo directo e indirecto y el establecimiento de un entorno atractivo para compañías, inversión y talento.

Así la posición de este Organismo, analiza que la reducción de bases liquidables negativas (BLNS) propone mantener las limitaciones cuantitativas existentes en la normativa vigente, pero suprime el límite temporal de 15 años.

Bases imponibles negativas a perpetuidad

Institución Futuro valora positivamente que la compensación de las bases imponibles negativas se establezca en perpetuidad, como ya está en el conjunto de España. Pero descarta la instauración de compensación hacia atrás (carry back), herramienta útil para las empresas, más aún en contexto de pandemia. De hecho, el carry back ya está implantando en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava a través de otras fórmulas tipo deducción o reserva de nivelación.

En cuanto a suprimir la deducción por creación de empleo, Institución Futuro no encuentra razones objetivas que justifiquen la propuesta de eliminarla. Más al contrario, considera que debería existir un análisis económico y de resultados, directos e indirectos, para justificar que el coste del incentivo no proporcione el retorno suficiente.

Sobre la exención por reinversión de beneficios extraordinarios (ER), la reserva especial para inversiones (REI) y las deducciones por inversiones en elementos nuevos de inmovilizado material (DIIM), la comisión propone la supresión de los tres incentivos fiscales, si bien “en aras de la simplificación del tributo” finalmente propone la supresión de solo uno, el de la exención por reinversión de beneficios extraordinarios.

Hecho que Institución Futuro critica al no entenderse la supresión de los tres incentivos fiscales y luego escoger uno. Aludiendo a un “equilibrio entre recaudación y atractivo fiscal” sin realizar una medición. Tampoco se halla el análisis económico que podría justificar que el coste del incentivo no proporcione el retorno directo e indirecto suficiente.

El informe propone elaborar un texto refundido para los incentivos fiscales al mecenazgo y la deducción por gastos de publicidad derivados de actividades de patrocinio.

A este respecto, Institución Futuro lo considera correcto. pero siempre que se respete el objetivo de ésta, así como incentivar las donaciones a lo largo de los años recompensando la fidelización.

Falta el análisis económico más allá de la recaudación

El think tank echa en falta el análisis económico de las implicaciones de los incentivos fiscales más allá de las recaudatorias. Resulta delicado plantear la eliminación de algunos de ellos sin haber estudiado previamente todas las consecuencias que tendrá dicha eliminación, o sin conocer en detalle el uso que se les está dando desde el punto de vista de política económica.

Por ello, Institución Futuro considera que el análisis de la comisión debería proseguir en los próximos meses con un análisis económico en profundidad del impuesto, con una estimación en términos de pérdida de competitividad que supondría la eliminación de incentivos en Navarra frente al mantenimiento en otros territorios, y con una propuesta de reforma integral del Impuesto sobre Sociedades que analice todos sus elementos (tipos, reducciones, deducciones, etc.) y no solo desde la perspectiva de su  recaudación sino también de su propia eficacia como instrumento de política económica y de atracción y generación de actividad, de inversión y de empleo. Será entonces cuando Institución Futuro podrá valorar en conjunto la estrategia del Gobierno en lo que al Impuesto sobre Sociedades se refiere.

Aprovechar la autonomía fiscal que posee Navarra

Institución Futuro considera que Navarra debería avanzar hacia un modelo de Impuesto sobre Sociedades con tipos aceptables -revisando a la baja el 28% actual- y con diversos incentivos fiscales que permitan desarrollar la política económica del Gobierno. Hay otras regiones, como el País Vasco, con ese modelo: Impuesto sobre Sociedades del 24% y numerosos incentivos fiscales. Se debiera aprovechar la autonomía fiscal que posee Navarra, que en las últimas décadas ha permitido la región crecer y desarrollarse en materia económica y empresarial, con el consiguiente impacto positivo en la sociedad.

Posición de Institución Futuro AQUÍ

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