NAVARRA INFORMACIÓN
El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que aprueba la siguiente declaración institucional con motivo del «10 aniversario del final de la violencia terrorista de ETA»
El Gobierno de Chivite (PSOE, Geroa Bai, Podemos y apoyo de Bildu e I-E) valoran «los pasos en positivo» de estos 10 años y quieren «fomentar una memoria plural y crítica con el pasado».
Así mismo, valoran el último «paso» de Otegui, dirigente de Batasuna (antes Herri Batasuna), hoy de Bildu. Declaraciones que este dirigente de Bildu realizaba antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y del dictamen del Tribunal Constitucional sobre la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio que anuló Estrasburgo.
«La apuesta por las vías pacíficas ha llegado para siempre», decía Otegui. «Y lo hacemos porque nosotros y nosotras no somos como otros», añadía.
Este paso que, el propio Otegui, calificaba de «cualitativo» era para pedir que «otros den otros pasos» porque sería «importante sería para la convivencia». «Qué importante que Felipe González dijera que organizó el GAL. Que se diga que jamás se tenía que haber perseguido ni torturado a nadie», añadía el ex dirigente de Batasuna, que estuvo en la cárcel por el secuestro del director de la fábrica de Michelín Luis Abaitúa en 1979.
Declaraciones de Otegui que han llevado a que Navarra Suma (UPN, PP y Cs) no se sumaran a la celebración de estos 10 años que este gobierno navarro ha celebrado.
El acuerdo dice así:
1. Manifestar que la violencia terrorista practicada durante décadas por ETA, además de ser injusta e ilegítima, supuso una violación de los derechos humanos y constituyó una amenaza a la democracia y a la convivencia.
2. Valoramos los pasos en positivo dados desde hace una década por la izquierda abertzale. También el último de esta semana de reconocimiento de que el dolor y el sufrimiento causado a las víctimas de ETA nunca debieron producirse. Es necesario que aquellos que ejercieron la violencia, o que pudieron darle cobertura social y política hagan una reflexión ética integral.
3. Continuar con el apoyo y la atención a las víctimas de ETA, trabajando con ellas y con las asociaciones y entidades que las representan, en políticas públicas que hagan efectivas sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
4. Rechazar cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias.
5. Fomentar una memoria plural y crítica con el pasado, asentada en el reconocimiento del daño injusto provocado a las víctimas de ETA.
6. Desarrollar una estrategia integral para la convivencia, que frente a la violencia terrorista, consolide el compromiso con los valores democráticos, respeto mutuo y diálogo, y el respeto a los Derechos Humanos.
7. Promover que las nuevas generaciones conozcan el impacto del terrorismo, fomentando la empatía con las víctimas, en el marco de la Red de Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia o con el programa Eskutik / De la mano, que impulsa la presencia en las aulas de víctimas del terrorismo educadoras y las unidades didácticas de la historia del terrorismo introducidas en el currículo educativo navarro.
Pie de foto. La presidenta de Navarra y secretaria General de PSN, María Chivite (2d), junto a Uxue Barkos (2i) de Geroa Bai, Eduardo Santos (d) de Podemos y Marisa de Simón (i) de Izquierda-Ezkerra, tras el acuerdo de programa de gobierno con la abstención de EH Bildu.