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Práctica para ayudar a desabituarse del chupete emocional

Algunas pautas y orientaciones que nos pueden ayudar para poner un poco de orden en ese “chupete emocional” y en los aparatos electrónicos (chachas electrónicas), que este verano se han “pasado siete pueblos” nuestros hijos. Las vamos a dividir en dos fases, la primera con pautas más generales, aunque algunas acaban siendo más concretas, y la segunda parte la pérdida de sueño que supone el usar los aparatos electrónicos en horas nocturnas, sin el mayor control para los padres y los hijos pequeños y adolescentes en especial. Las conocemos todos, pero hay que recordarlas y ponerlas en práctica. Si ya las hace, mejor que mejor, pero recordar es la primera medida terapéutica.

  1. Usar la tecnología no es malo, es malo usarla sin control y a todas las horas… Hay que poner unos límites, según la edad, nunca según el sexo.
  2. Los móviles y tablets deben estar en la sala común, no en sus dormitorios…, debemos verlos y en alguna medida controlarlos… Muchos niños -sin saberlo se duermen con ellos enchufados y sin que nadie les vea-, lo cual les crea un insomnio y al día siguiente están muertos. (Lo detallaremos en la segunda parte)
  3. Durante la semana, no debemos dejarles los aparatos electrónicos para jugar, solo el fin de semana y siempre con control de horarios. Fíjese bien, obsérvelo y verá cómo en la medida que su hijo mete horas en los móviles o tablets, empieza a tener tics continuos de todo tipo…; es el momento oportuno para sabe que ya le está siendo tóxico tantas horas en esos aparatos.
  4. Según qué edades, no debieran tener internet en el móvil o Tablet, pues los contenidos son difíciles de controlar, por muchos controles que tenga el propio ordenador… Ellos se las ingenian para “darles la vuelta”.
  5. El consumo digital de cero a dos a tres años, sebe ser totalmente nulo. La sobreexposición a la tecnología está asociada con un déficit de atención y de la función cognitiva, retraso cognitivos, aprendizaje disociado, una mayor impulsividad y una menor capacidad de autocontrol.
  6. Ha de explicarles que no deben compartir ni mandar notas personales y de la familia con personas que no conocen, aunque digan que sí son amigos de tus padres, ni siquiera si les dicen que les van a mandar un regalo por lo majos que son… ¡Nada de direcciones ni fotos personales! Ya sé que lo saben y lo tienen en cuenta, pero no está mal repetirlo una vez más.
  7. No descargar “apps” sin el permiso de los padres y menos si es con cobro al teléfono o a otros dispositivos…
  8. No deberíamos dejar que lleven los móviles al colegio, todos los padres deberían hacer una “cruzada” de control para que el móvil se quede en casa. Les distrae más de la cuenta y no se concentran.
  9. Estar entretenidos en las pantallas a edades tempranas, tiene consecuencias psiconeurológicas negativas para cualquier niño en su madurez psiconeurológica.
  10. Por eso empezar el curso nos ofrece la oportunidad ideal para romper con la dinámica peligrosa del uso de los móviles como único “juguete esencial” de entretenimiento en las pocas horas libres que tienen.
  11. Intentar cuando tienen libre horas y fines de semana jugar todos juntos, padres y hermanos a juegos de mesa, que nos proporcionan los mismo instrumentos “on line”, de tal manera que procuremos todos juntos organizar momentos de comunicación entre todos y se pasa muy bien, se ríen mucho y nos intercomunicamos, ampliando lazos afectivos y cognitivos.
  12. Hay que programar una enorme lista de juegos de mesa sofisticados que hay y que es bueno tener a disposición de esos momentos “neutros” que se establecen en las familias y en los fines de semana de lluvia o frío… Jugar todos juntos en momentos concretos nos crea desarrollo neuronal y nos hace más empáticos y nos sube la autoestima.
  13. Perder tiempo con los hijos, no es perderlo, es ganar afectos, conexiones emocionales y ampliar la red de neuronas familiares, creando vínculos cada vez más afectivos. Pero esto supone una enorme generosidad de los padres-adultos y disponer de nuestro tiempo en pro de los juegos y ocio en grupo.
  14. El hecho de estar jugando no es solamente jugar y “perder el tiempo en chorradas de niños”, no, ni mucho menos… El juego en familia sostiene y mejora la atención social, aprender a perder y aprender a ganar, saber perder y saber ganar… Jugar a juegos en grupo familiar o con otros niños-amigos, nos mejora la capacidad de empatía, de concentración, de lenguaje expresivo, de ingeniosas partidas y de disfrutar todos en grupo…
  15. Los juegos de mesa y los juegos “sofisticados on line”, nos ayudan también a guardar el turno, a soportar la pérdida de mi turno por penalización, nos ayuda a contar y llevar la cuenta de nuestros errores y éxitos, nos ayudan a controlar nuestros impulsos, nuestras emociones de fracaso y de rabia… Nos favorecen una flexibilidad propia y necesaria en la vida para ir aprendiendo a ceder, a aguantar, a tener paciencia, a no decir un taco en un momento de frustración, de rabia o de “¡he perdido, has hecho trampas!”…
  16. El juego es un medio natural y humano, que nos ayuda a desarrollar facultades escondidas y que son estimuladas a través del juego, pero el juego no es solamente ordenador y consola, hay otros muchos más…
  17. Además, la consola es buena y mejor si se juega en grupo con los cascos, pero ¡cuidado! No todo el sábado, y así nos dejan la paz… Hay que poner un horario, no más de hora y media, dependiendo de la edad…
  18. Como los padres somos muy olvidadizos, se programa esos relojes inteligentes y se pone una alarma, cuando suena y está con los amigos de los padres que han traído a sus hijos a casa, se pregunta: ¿Y esta alarma? Es para decirles a los hijos que el tiempo se ha terminado…, y deben jugar a otra cosa…
  19. Cuantas más horas meten en los dispositivos electrónicos, más sedentarismo practican, y más fácilmente se crean obesos infantiles, porque no se mueven y porque la ansiedad les crea más hambre, especialmente de azúcares.
  20. Cuanto más móvil y aparatos electrónicos más fracaso escolar y menos rendimiento académico, está más que comprobado, aunque haya excepciones, la normativa es muy significativa.
  21. Como no sabemos los padres de qué tratan los videojuegos y no nos interesan, compramos lo que ellos dicen, y se lo damos sin más ni más. Hemos de cuidar los contenidos, agresivo-violentos y violencia+sexo. Debemos tener alguna manera para poder saber qué compramos y cuáles son sus gustos.
  22. Los niños que desarrollan déficit de atención con o sin hiperactividad, los tablets y los mecanismos “on line”, en los que se mueven con gran facilidad y propensos a meter horas y horas, no les benefician para nada en su sintomatología mórbida, aumentando su dispersión, impulsividad y la existencia de tics -multitics-, que nada les benefician, por el contrario, favorecen la hiperfocalización que tanto les gusta.
  23. Tienen que aprender a superar la frustración, para ello es muy importante decirle “no”, el “No” también educa, y necesitan oírlo y aceptarlo, no importa rabien y se enfurruñen… No lo hacemos como represalia, lo hacemos porque han de superar esa frustración que significa, que todo y siempre no es posible alcanzarlo en el momento que ellos exigen.
  24. El móvil no debería ser un regalo de comunión a esa edad, pues no lo necesitan ni les debe interesar. El hecho de que todos los tengan no es una razón convincente para que se lo regalen.
  25. En resumen, los niños que tienen un ocio en familia desarrollan menos rabietas, menos asma, menos dolores psicosomático y tienen mejores puntos de referencia. Nos encontramos ante una generación particularmente frágil, con pocos recursos interiores para gestionar las normales dificultades que plantea la vida, y eso se debe a muchas causas, pero una importante es la dejación que hemos hecho de una autoridad bien entendida en la familia y en la sociedad.

Dr. Emilio Garrido Landívar, Psicólogo clínico y doctor de la Salud, Catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos (CEU)

Artículo anterior El chupete emocional de este verano (especial para padres)

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