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El curso escolar 2021-2022 comenzará en septiembre con jornada continua

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El curso escolar 2021-2022 comenzará en septiembre con jornada continua, con la posibilidad de recuperar la jornada partida

El consejero Gimeno presenta los escenarios diseñados en función de la evolución epidemiológica de la pandemia

El curso académico 2021-2022 comenzará en Navarra con jornada continua por las mañanas en los ciclos de educación Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato y FP en todos los centros públicos y concertados, si bien el Departamento de Educación no descarta la posibilidad de que, si la situación epidemiológica mejora y las autoridades sanitarias lo permiten, se recupere la normalidad y el curso se desarrolle con la jornada que tenga establecida cada centro educativo. Además, Navarra mantendrá los refuerzos educativos aplicados, manteniendo la ratio de 20 escolares en Educación Infantil, a lo largo de este curso que termina el próximo mes de junio.

Así lo han anunciado hoy el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Educación, Gil Sevillano, quienes han dado cuenta de los detalles del Plan de Prevención y Organización de la Modalidad Educativa Presencial para el curso 2021-2022, que cuenta con el visto bueno de las autoridades sanitarias y está en sintonía con las decisiones adoptadas ayer en la reunión conjunta mantenida por la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial de Sanidad. El plan ha sido ya dado a conocer a los centros educativos.

El Plan presentado contempla dos escenarios: En el primero (situación 1), se garantiza la actividad docente presencial en todas las etapas y cursos. Dependiendo de la evolución de la pandemia, dentro de este primer escenario se abren dos posibilidades: una de relajación de ciertas medidas y otra de vuelta a la normalidad en lo que a la jornada de los centros se refiere.  El segundo escenario previsto (situación 2) es el cierre completo de los centros educativos, bien sea de uno, de varios o de todos los centros, de acuerdo con lo que determinen las autoridades sanitarias.

Seguridad y presencialidad

El consejero Gimeno ha comenzado su intervención reiterando “su agradecimiento a todos los miembros de la comunidad educativa navarra”, cuyo esfuerzo, ha dicho, “ha contribuido al éxito de las medidas de prevención y organización de la actividad académica en el presente curso marcado en Navarra por una presencialidad del 100% del alumnado en todos los ciclos y etapas”.

“La evolución del curso escolar 2021-2022 es ahora mismo impredecible”, ha resaltado Gimeno, que ha insistido en que “el objetivo principal es garantizar la seguridad y la salud del personal empleado y del alumnado frente al coronavirus COVID-19 y la atención presencial de todo el alumnado también el próximo curso”.

Gimeno ha hecho énfasis en que, a pesar de los avances en los procesos de vacunación y la experiencia del curso 2020-21, la aparición de nuevas cepas del virus, el incremento de transmisión del ámbito escolar desde el inicio del tercer trimestre, que ha pasado del 1% al 7,20%, el hecho de que el alumnado no está vacunado y que el índice de contagios en este colectivo se ha incrementado considerablemente, “obliga al Gobierno a ser prudente a la hora de tomar decisiones a tan largo plazo, dejando siempre abierta la puerta a la posibilidad de readaptar el protocolo a la situación sanitaria de cada momento”.

Partiendo de la premisa básica de garantizar la seguridad y la salud del alumnado y el profesorado y con el objetivo de poder adaptarse a las diferentes situaciones epidemiológicas que puedan darse, se ha preparado un protocolo de contingencia que contempla dos escenarios diferentes para el próximo curso 2021-2022.

Dos escenarios previstos

En consecuencia, el consejero de Educación ha dado a conocer que en educación Infantil y Primaria el curso comenzará con jornada continua por las mañanas, jornada que comenzará por norma general no antes de las 09.00 horas y finalizará no más tarde de las 14.30 horas. La jornada lectiva constará, con carácter general, de seis sesiones de 45 minutos y un descanso de entre 30 y 40 minutos que se puede organizar en uno o más periodos. Se ofertará servicio de comedor al alumnado con derecho al mismo todos los días de la semana, de lunes a viernes, desde el inicio a la finalización del curso.

Para el alumnado de ESO, Bachillerato y FP, el curso 2021-2022 se iniciará con jornada continua por las mañanas. El alumnado de estas etapas continuará con la docencia presencial todos los días lectivos. Por norma general el horario del alumnado que curse estos estudios será el habitual siempre que esté comprendido entre las 08.00 y las 15.00 horas.

Esta situación (jornada continua) se mantendrá mientras las autoridades sanitarias consideren que el riesgo epidemiológico así lo requiere, si bien el consejero Gimeno ha resaltado que “no se descarta la posibilidad de establecer otras jornadas como la jornada continua con actividades extraescolares o la jornada partida si debido a la buena evolución de la pandemia las autoridades sanitarias establecieran directrices diferentes”.

Por ello, como novedad respecto al curso pasado, se prevé la posibilidad de introducir cambios en la jornada en dos momentos concretos del curso escolar. Así, si las autoridades sanitarias comunican que la situación epidemiológica lo permite o ha desparecido el riesgo de pandemia y así se acuerda con el Departamento de Educación, se contará con el plazo de un mes para poder reorganizar, con las garantías suficientes, la jornada de los centros educativos, del profesorado y de los servicios complementarios de transporte y comedor. Esto se hará siempre que las modificaciones se puedan aplicar bien en la primera quincena del mes de octubre, bien en la primera quincena después de las vacaciones de Navidad. Las medidas podrían ser una de las siguientes, vinculadas a los indicativos trasladados por Salud:

  • En los niveles de alerta 1 y 2, si las autoridades sanitarias lo permiten, se podría pasar a jornada continua con actividades extraescolares organizadas por los centros los lunes, martes y jueves. Con carácter general, estas actividades tendrán una duración de 90 minutos distribuidas en dos periodos de 45 minutos cada uno finalizando, como máximo, a las 17:00.
  • Si se alcanza la situación de nueva normalidad y las autoridades sanitarias lo permiten, se podría volver a la jornada habitual que cada centro educativo tenía previamente al curso 2020-21, funcionando las actividades complementarias, extraescolares y demás servicios de manera ordinaria.

Octubre y enero

Por otra parte, en el caso de que el Ministerio de Sanidad o las autoridades sanitarias modifiquen las medidas contempladas en el documento de “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al covid-19 para centros educativos” aprobado en el Comité interterritorial de Sanidad y Educación del día 19 de mayo de 2021, este protocolo se adaptará a las nuevas medidas que se establezcan en las dos fechas indicadas del curso escolar (octubre y enero), salvo que las nuevas medidas establecidas por el Ministerio sean más restrictivas por la incidencia de la pandemia y su aplicación deba ser inmediata.

Por lo tanto, el Departamento de Educación arranca con una propuesta de protocolo que asegura una modalidad educativa presencial ajustada a los datos actuales, pero crea un procedimiento flexible que garantizará la vuelta a la normalidad si los datos epidemiológicos lo permiten.

Por otro lado, el protocolo para el curso 2021-2022 mantiene todas las medidas de prevención, limpieza e higiene ya aplicadas en el curso actual, así como la organización de los centros por sectores. Igualmente se mantiene la ratio de 20 alumnos en educación Infantil y las medidas de refuerzo de personal aplicadas este curso en los demás niveles educativos. Así mismo, se mantiene la consideración de grupos de convivencia estable de todos los grupos de Infantil y Primaria, a fin de garantizar la movilidad del alumnado en el aula y la puerta en práctica de programas educativos que así lo requieren.

Con carácter previo a la elaboración del protocolo para el próximo curso, el Departamento de Educación ha consultado la opinión de los directores y directoras de los centros públicos, del sector de la enseñanza concertada y privada, de las organizaciones sindicales y del resto de miembros de la Comunidad Educativa de Navarra.

El documento aprobado incorpora solicitudes recibidas en el Departamento, tales como la posibilidad de compartir balones y otros materiales de juego, permitir que el alumnado de educación Infantil no tenga que llevar mascarilla en el patio, priorizar que el almuerzo se tome en el patio, flexibilizar el uso de aulas de desdoble, la posibilidad de una organización diferente en las escuelas rurales de 5 o menos unidades o la inclusión de criterios de ventilación en los centros mediante medidores de CO2.

 

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