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La construcción de dos nuevas rotondas en la variante de Allo comenzará este mes

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La construcción de dos nuevas rotondas en la variante de Allo comenzará este mes

Los trabajos, que buscan reducir la siniestralidad en este tramo que registra 4.400 vehículos al día, se han adjudicado por 694.000 euros

Las obras de construcción de dos nuevas rotondas en la variante de Allo darán comienzo a lo largo de este mes de marzo. El Departamento de Cohesión Territorial ha adjudicado los trabajos a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L por un importe de 694.193,07 euros (IVA incluido) y tendrán un plazo de ejecución de 3 meses.

Las obras consistirán en transformar en glorietas las dos actuales intersecciones de la carretera NA-122 con Arróniz (NA-6340) y Sesma (NA-666). De esta forma, se conseguirá mejorar la seguridad vial de ambos puntos,  facilitar los movimientos de incorporación y salida y reducir la velocidad en la vía de forma que disminuya el número de accidentes que se han producido en este tramo.

La NA-122 es un eje de comunicación importante en la zona de Tierra Estella. La vía une Estella-Lizarra con Cárcar y registra cerca de 4.400 vehículos diarios en el tramo de la variante de Allo, de los que un 10% se corresponden con vehículos pesados.

Disminuir el riesgo de colisión

Desde su apertura al tráfico en 2008, en la variante de Allo se han producido dos accidentes mortales. La mayoría de siniestros ocurren en las dos intersecciones sobre las que se va actuar, en un tramo limitado a 70 kilómetros por hora. La conexión con las carreteras NA-6340 (Allo-Ancín) y NA-666 (Allo-Sesma) se realiza mediante glorietas partidas y la principal causa de accidentes son las colisiones entre vehículos que circulan por la variante y los que, desde las otras dos vías, acceden a la intersección después de realizar un stop.

Las obras proyectadas consisten en convertir en glorietas cerradas las actuales intersecciones de los puntos kilométricos 11+340, en el cruce hacia Arróniz, y 12+260, hacia Sesma. Los trabajos implican adaptar todas las conexiones de cada ramal con la glorieta, que se realizarán aprovechando la plataforma disponible. Esta solución permitirá reducir la velocidad en ambas rotondas, facilitará los movimientos de acceso y salida en cada vía y contribuirá a minimizar el riesgo por colisiones frontolaterales.

Durante los últimos años, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha realizado diferentes mejoras en la carretera para disminuir la siniestralidad de esta variante. Se han instalado nuevas señales, bandas sonoras en el pavimento o señales iluminadas para recordar la limitación de velocidad del tramo. Con la conversión de ambas glorietas partidas en rotondas se busca dar una solución definitiva a esta vía.

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