Últimas noticias

Las ventas del comercio minorista en España caen un 2,4 % en octubre

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

Las ventas del comercio minorista reflejan una caída del -2,4%, y del -2,7% corregido de efectos estacionales y de calendario. El descenso acumulado se estima en el -7,6%

El empleo presenta un descenso del -3,0% respecto al mismo mes de 2019, ocho décimas menos que la tasa alcanzada en los diez primeros meses del año.

El comercio minorista registra un descenso del 2,7% respecto a octubre del año pasado, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Comercio Minorista (IMC) acumula o asícho meses consecutivos de caídas desde el inicio del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

 La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el -2,7% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el -2,4% en la serie original.

Según el INE, las ventas minoristas aumentan un 0,2% en octubre respecto a septiembre. Este incremento se debe a la subida en la Alimentación (3,0%) y el Equipo del hogar (0,9%).

Por su parte, Estaciones de servicio y Equipo personal (ambas con −1,3%) y Otros bienes (−0,6%) registran bajadas.

Por modos de distribución, tanto las Grandes cadenas (4,3%) como las Grandes superficies (1,1%) crecen respecto a septiembre. El resto de canales comerciales reduce sus ventas.

Respecto a octubre del año pasado, el comercio minorista registra un descenso del 2,7%. En Pequeñas cadenas (−15,2%) y Empresas Unilocalizadas (−6,6%) las ventas bajan, mientras que Grandes cadenas (7,3%) y Grandes superficies (1,4%) aumentan.

El mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo siguen propiciando que las ventas en Estaciones de Servicio tengan niveles inferiores a los de hace un año. En octubre registran una tasa anual del −11,3%.

Por productos, Equipo personal mantiene la mayor bajada (con una tasa anual del −19,4%), mientras que Equipo del hogar (10,5%) registra el mayor aumento.

El comercio on-line presenta un incremento anual del 43,3% y una tasa del 7,1% respecto a septiembre.

Las comunidades más dependientes del turismo sufren las mayores bajadas de las ventas minoristas, con tasas anuales del −12,1% en Islas Baleares y del −15,2% en Canarias. El empleo también se ha visto afectado en estas comunidades, sobre todo en Baleares, con una tasa anual del −9,0%.

Evolución mensual de las ventas en el comercio minorista

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2%. Esta tasa es cinco décimas superior a la del mes anterior.

Por productos, Alimentación sube un 3,0%, mientras que Resto baja un 0,4%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal es el que más disminuye (−1,3%).

Por modos de distribución, Grandes cadenas es el que más aumenta (4,3%).

El empleo presenta un descenso del -3,0% respecto al mismo mes de 2019, ocho décimas menos que la tasa alcanzada en los diez primeros meses del año.

Evolución anual de las ventas de comercio minorista

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en octubre una variación del −2,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es seis décimas superior a la registrada en septiembre.

La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del −2,4%, lo que supone dos décimas por debajo de la tasa del mes anterior.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del −1,7% en octubre. Si se desglosan estas ventas por tipo de producto, Alimentación sube un 0,5%, mientras que Resto baja un 2,9%.

Comercio de alimentación y resto de bienes por modos de distribución

Por modos de distribución, Pequeñas cadenas (−15,1%), y Empresas unilocalizadas (−6,8%) disminuyen sus ventas respecto a octubre del año anterior, mientras que Grandes cadenas (7,1%) y Grandes superficies (3,0%) las aumentan.

Por productos, el comportamiento de los diferentes modos de distribución es similar. La alimentación crece en Grandes superficies (8,0%) y Grandes cadenas (6,4%), mientras que baja en Empresas unilocalizadas (−9,1%) y Pequeñas cadenas (−7,6%).

Por su parte, Pequeñas cadenas (−18,2%) es el que más disminuye sus ventas del resto de bienes, mientras que Grandes cadenas (6,7%) es el que más las aumenta.

Resultados por comunidades autónomas

Las ventas del comercio minorista bajan en tasa anual en 10 comunidades autónomas en octubre y suben en siete.

Canarias (−15,2%) e Islas Baleares (−12,1%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Principado de Asturias (2,4%) y Cantabria (2,2%) registran los mayores aumentos.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies