NAVARRA INFORMACIÓN.ES
El Obispado de Bilbao ha desautorizado y suspendido al párroco de Lemona que ha justificado el terrorismo de ETA en un documental de Iñaki Arteta
En un duro comunicado ha afirmado estar abordando esta cuestión con dicho presbítero del Obispado.
En el documental «Bajo el silencio» presentado en Valladolid por el director vasco Iñaki Arteta el párroco de la ciudad vizcaína de Lemona afirma, entre otras cosas, que «el terrorismo es una expresión que me revienta, porque sí… sin más. Que un pueblo oprimido al que quieran conquistar responda con violencia no sé hasta qué punto es terrorismo, eso es una guerra entre bandos, de una nación contra otra nación. Un conflicto había y hay, existía y existe».
Ante estas declaraciones, el obispado de Bilbao, cuyo Obispo es Mario Iceta en un contundente comunicado que esas declaraciones » en modo alguno reflejan la posición de esta diócesis ni del clero diocesano sobre los temas abordados» y la Diócesis pide «perdón por el dolor que estas declaraciones pueden ocasionar en quienes sufrieron la violencia terrorista».
«Estamos abordando esta cuestión con dicho presbítero, cuyas declaraciones tal y como aparecen en el visionado del documental son inaceptables. Debe hacer frente a su responsabilidad y a las consecuencias que de ella se derivan», anuncia en este comunicado.
Tras recordar que la Diócesis y sus obispos han «condenado sin matices toda forma de terrorismo y violencia» se ha dejado claro que «desautorizamos y rechazamos dichas opiniones personales que no reflejan el sentir de la comunidad eclesial, le hacen daño y deterioran su labor de reconciliación».