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AFAPNA ha criticado que el colapso de urgencias en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) «no es una medida» y ha considerado «incomprensible» que sean los administrativos hagan el «triaje» a los pacientes
El sindicato ha denunciado la sobrecarga en Atención Primaria que «lleva al colapso de las urgencias, tanto del Complejo Hospitalarios como Extrahospitalarias». «El sistema que actualmente se está desarrollando en Atención Primaria es totalmente deficitario y es incomprensible que sean los Administrativos, por vía telefónica, quienes tengan que triar a los pacientes», ha añadido.
«Todo ello, hace que los pacientes, ante la insistencia en las llamadas y el colapso de las líneas, tengan que acudir a urgencias, saturándolas», ha mantenido.
En su opinión «este modo de funcionamiento muestra carencias y problemas tanto en el diagnóstico, como en el cuidado de los pacientes».
Es por ello por lo que el sindicato navarro ha instado al Departamento de Salud a que «tome cartas en el asunto y ataje el problema de raíz» y que ponga las «medias suficientes para evitar la saturación en urgencias y el exceso de estrés y trabajo de los profesionales de Urgencias y de Atención Primaria».
Asimismo, ha denunciado que «el Personal Administrativo no tiene competencias, ni conocimientos para derivar a pacientes». Y ha mostrado la alarma de que «el personal sanitario de los centros de salud se encuentran en una situación de estrés laboral y de incapacidad, por exceso de trabajo, de ofrecer la asistencia que ellos mismos quisieran».
«Urgencias es un servicio muy extenuado y mermado por el envite contra el coronavirus. NO podemos permitir que les sigamos cargando la mochila de piedras», ha concluido.