Últimas noticias

Curso 2020-21: El Rector de la Universidad de Navarra anuncia la construcción de un nuevo Edificio de Ciencias

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El Rector de la Universidad de Navarra ha anunciado hoy en la apertura del Curso 2020-2021 la construcción de un nuevo Edificio de Ciencias en el Campus universitario

“En la Universidad de Navarra las crisis nunca nos han llevado a aparcar los proyectos y también ahora nos proponemos que la situación sanitaria y económica no los paralice”. Así lo ha afirmado hoy el Rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, durante el acto de apertura del curso 2020-21. Un evento singular por las circunstancias, con un aforo reducido compuesto por los miembros del Pleno de la Junta de Gobierno y una representación de las máximas autoridades navarras.

De este modo, anunció que “se están llevando a cabo los trámites necesarios para construir en el campus de Pamplona, en cuanto sea posible, un nuevo Edificio de Ciencias”. Este espacio contará con dos zonas diferenciadas: en la primera se ubicarán las aulas y laboratorios que permitirán el crecimiento de las facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias, y Farmacia y Nutrición; y en la segunda, el nuevo Museo de Ciencias, que se dedica a la investigación, educación y comunicación de la naturaleza y el medio ambiente. “Confiamos -agregó- en que en esta aventura contemos con un importante apoyo público y con la ayuda de muchas instituciones y empresas comprometidas con la biodiversidad y el desarrollo sostenible”.

Asimismo, se refirió al plan “Prepara2”, puesto en marcha por la Universidad para ofrecer una docencia presencial de calidad, pero a la vez teniendo en cuenta diferentes escenarios donde poder impartir docencia online para algunos o todos los estudiantes. “Si nos proponemos que la Universidad de Navarra sea uno de los mejores lugares del mundo para estudiar, ahora añadimos un detalle: “particularmente, en tiempos de incertidumbre”, matizó.

Ejemplaridad de los universitarios ante la pandemia

En este sentido, el profesor Sánchez-Tabernero señaló que ante el virus no se debe reaccionar con miedo y tampoco con frivolidad. “No podemos vivir atemorizados, recluidos en nuestras casas, porque esa actitud tendría graves consecuencias sociales, económicas y educativas. Pero tampoco podemos comportarnos de modo imprudente, sin tomar las medidas preventivas más eficaces”, dijo. “Los universitarios debemos ser particularmente ejemplares. La prudencia para cumplir con rigor todas las normas es la forma fundamental de ser solidarios en estos tiempos de pandemia”, aseguró.

El rector mencionó las medidas tomadas por el centro académico para el comienzo de curso, como las pruebas PCR gratuitas para todos los profesionales y estudiantes, la vigilancia médica permanente, los rastreos aleatorios del covid-19 y la adaptación de los espacios, pero insistió en que “ninguna de esas medidas tendrá eficacia sin el comportamiento personal responsable”.

Prioridades durante la pandemia: proteger la salud y los puestos de trabajo

Alfonso Sánchez-Tabernero también hizo un repaso de la actuación de la Universidad de Navarra ante la pandemia: “Entendimos muy pronto que la crisis exigía clarificar nuestras prioridades: en primer término, decidimos proteger la salud de nuestros empleados y estudiantes, y mantener los puestos de trabajo; después, nos propusimos seguir realizando nuestra tarea con la máxima calidad posible, en condiciones muy complejas; y, finalmente, quisimos afrontar la pandemia con una mirada solidaria, con la idea de ayudar a las personas más vulnerables”.

Con estos principios claros, según ha subrayado el rector, se cerró el campus muy pronto, se fomentó el teletrabajo y se transformó -en un fin de semana- la enseñanza presencial en online. “Durante el confinamiento se impartieron 24.000 horas lectivas y se realizaron 68.000 exámenes de modo no presencial. La Clínica trató a 1.600 pacientes con covid-19, y en Madrid se triplicó el número de plazas de UCI disponibles y se consiguió una tasa de recuperación de enfermos hospitalizados del 95%”, ha recordado.

El profesor Sánchez-Tabernero ha agradecido a los empleados, tanto de los centros docentes como de la Clínica, su compromiso en estos meses, que constituye “el segundo pilar de la actuación de la Universidad frente al covid-19”.

También ha destacado el esfuerzo económico del centro académico, que ha incrementado su partida de becas para paliar el impacto negativo de la pandemia en bastantes familias. “Con la ayuda de muchos benefactores -buena parte de ellos antiguos alumnos- los recursos destinados a becas han crecido de 4,5 millones de euros a 6,5 millones. Este aumento nos ha permitido que los alumnos que en este curso recibirán algún tipo de apoyo económico de la Universidad pasen de 2.000 a 3.000”, ha explicado.

Un acto académico singular

La apertura ha comenzado con una Misa oficiada por Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona. A continuación se desarrolló el acto académico en el Aula Magna, de una forma muy singular debido a la situación especial que vivimos. Por primera vez en la historia de la Universidad no se inició con el tradicional desfile académico y la asistencia presencial se redujo a los miembros del Pleno de la Junta de Gobierno y las máximas autoridades navarras. Sin embargo, se retransmitió en directo por streaming para toda la comunidad universitaria.

Entre las autoridades se encontraba el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, que acudió en representación de la presidenta del Gobierno de Navarra; Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; José Luis Arasti, delegado del Gobierno; y José Antonio Sánchez Sánchez-Villares, fiscal jefe de Navarra. También acudieron el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; y el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, entre otros.

Además del discurso del rector, se ha dado lectura de la memoria por parte del secretario general, Jesús María Ezponda, que se estrenaba en su cargo; y la lección inaugural, titulada “Pasado, presente y futuro del análisis y diseño de estructuras”, a cargo del profesor de la Escuela de Arquitectura Eduardo Bayo. El catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras ha realizado un recorrido histórico por el diseño estructural desde las civilizaciones mesopotámica y egipcia hasta la actualidad, cuando el análisis estructural concierne a todas las ingenierías y a la arquitectura.

En su repaso ha recordado que “la estructura es un denominador común en muchos elementos fundamentales que nos rodean, como un puente, una presa, una pasarela peatonal, un edifico, un vehículo o un avión”. Así, ha relatado el gran avance vivido por el diseño de estructuras en el siglo XX, con el desarrollo del hormigón armado, el perfeccionamiento de las uniones en las estructuras de acero laminado (que permiten levantar construcciones tan emblemáticas como el Golden Gate Bridge o el Empire State Building, en 1937 y 1931, respectivamente) y la ideación del Método de los Elementos Finitos, gracias a la aparición de los ordenadores.

Este método “ha permitido implementar herramientas computacionales muy consolidadas y potentes, las cuales facilitan análisis muy sofisticados, así como la optimización de los distintos diseños estructurales”. “A modo de ejemplo”, ha explicado, “un equipo de ingenieros de la Universidad de Sydney estudió la Torre Eiffel y ha concluido que si el Método de los Elementos Finitos se hubiera aplicado en su construcción, esta hubiera  necesitado un 46% menos de acero”.

Por último, Eduardo Bayo Pérez ha resaltado el gran campo de posibilidades que se abre con la aplicación de las técnicas de inteligencia artificial (IA) y de Big Data: “Incluso se vislumbra ya un nuevo paradigma, la Inteligencia Artificial Explicable, que utiliza técnicas de inteligencia artificial fundamentadas en los métodos científicos ya desarrollados”.

En la presidencia del acto, en el Aula Magna, el rector, la vicerrectora de Profesorado, María Iraburu (izquierda), y la vicerrectora de Investigación, Iciar Astiasarán.

La Universidad de Navarra en cifras 

Texto

La Universidad de Navarra, en cifras (2019/20)

 

 

 Alumnos

 

Grado/licenciatura                                    8.705

Máster                                                      2.591

Doctorado                                                 1.060

 

Total                                                       12.356

Total (con títulos propios)                 13.465           

 

 

 

 Internacionalidad

 

En el curso 2019/20, 3.741 alumnos de 109 nacionalidades estudiaron en la Universidad de Navarra, lo que supone un 27,8% del alumnado.

 

Por procedencia:

 

América (2.532)
Europa (690)
Asia (399)

África (110)

Oceanía (10)

 

Por tipo de estudio:

 

Grado: 1.585 alumnos internacionales (18,2% del total).

Máster: 1.335 alumnos internacionales (51,5% del total).

Doctorado: 363 alumnos internacionales (34,2% del total).

Títulos propios: 458 alumnos internacionales (41,3% del total).

 

Programas de intercambio:

 

Se recibieron 646 alumnos en programas de intercambio y 531 salieron a cursar parte de sus estudios al extranjero.

 

Se mantuvieron 456 convenios con instituciones de 55 países.

 

 

 Campus y profesionales

 

Pamplona

San Sebastián

Madrid

Barcelona

Nueva York

Múnich


6.194
profesionales: 2528 en centros académicos y de investigación de Pamplona, San Sebastián y Madrid, 2940 en la Clínica y 726 en IESE.

 

 

 Profesores

 

1.149 docentes. 891 en Pamplona, 142 en San Sebastián y 116 en Madrid y Barcelona

 

 

 Oferta docente

 

En el curso 2019/20 la Universidad impartió:

 

38 grados, 11 de ellos bilingües

14 dobles grados, 2 de ellos bilingües

42 másteres

20 programas de doctorado

 

3.089 alumnos finalizaron sus estudios: 1.542 de grado, 1.402 de máster y 145 nuevos doctores

 

Novedades 2020/2021:

 

En el curso 2020/21 la Universidad pondrá en marcha los nuevos grados de Administración y Dirección de Empresas y Economía, con seis nuevos perfiles de especialización. Además, está previsto que se inicie el nuevo Grado en Medicina, que cuenta con la colaboración de Harvard Medical School. En programas de posgrado comenzará el Máster en Métodos Computacionales en Ciencias.

 

 

 Indicadores de calidad

 

Tasa de rendimiento académico*:

 

94,73% en estudios de grado

*Rendimiento: número total de créditos que han superado los alumnos en relación al número de créditos en los que se han matriculado.

 

Duración media de estudios:

 

Para los estudios de 4 años: 4,33 años.

 

Para los de 6 años: 6,18 años.

           

 Rankings     

 

#1 en España y 40 del mundo en empleabilidad, según Times Higher Education

 

#1 en Enseñanza y aprendizaje en España, según CYD

 

#3 del mundo en contactos con el mundo laboral, según U-Multirank

 

#1 de España en reputación de empleadores y 252 del mundo, según QS

 

IESE, primero del mundo en formación de directivos, según Financial Times

 

La Clínica, mejor hospital privado de España en reputación según MRS

 

 

 Salidas profesionales       

           

Career Services publicó ofertas de trabajo de 1614 empresas.

 

La Universidad gestionó 4.029 prácticas para estudiantes y graduados.

 

 

 Emprendimiento    

 

26 proyectos empresariales en estudio durante el curso 2019/20.

 

260 alumnos participaron en acciones de formación.

 

115.000 euros conseguidos de entidades públicas y privadas para financiar actividades de emprendimiento de la Universidad.

 

 

 Becas

 

El Programa de Becas Alumni Universidad de Navarra concedió 337 becas con un fondo destinado de 2.586.409 euros.

 

El Programa de Créditos Excelencia CaixaBank concedió 720 créditos por un importe de 5.489.142 euros.

 

El Programa de Becas Máster Banco Santander concedió 63 becas con un fondo destinado de 274.449 euros.

 

 Investigación y transferencia

 

El presupuesto global asignado a la totalidad de proyectos de los centros de  la Universidad de Navarra fue de más de 116 millones de euros.

 

1.197 investigadores forman parte de los 112 grupos de investigación con los que cuenta la Universidad.

 

La Universidad financió 18 proyectos de investigación del PIUNA y 3 líneas de investigación, con un presupuesto de 935.000 euros.

 

En cuanto a la producción científica, en 2019 se publicaron 1.854 trabajos científicos.

 

Se defendieron 145 tesis doctorales.

 

La Asociación de Amigos concedió 129 becas dentro del Programa para Investigadores en Formación (PIF) por un importe superior a 2,6 millones de euros.

 

 

 Biblioteca

 

La Universidad cuenta con un fondo bibliográfico de 1.456.847 volúmenes.

 

En el curso 2019/2020 la inversión en adquisición de fondos bibliográficos en las diferentes bibliotecas de la Universidad fue de 3.272.410 euros.

 

 

 EUNSA

 

EUNSA, la editorial de la Universidad de Navarra, publicó 107 nuevas obras, ampliando su catálogo hasta los 1.870 títulos.

 

Además, puso a disposición de todos los lectores una nueva plataforma de lectura online con más de 750 títulos.

 

 

 Alumni

 

La Universidad tiene 174.284 antiguos alumnos, incluido el IESE, en más de 120 países.

 

 

 Actividades solidarias y de voluntariado

 


1.436 voluntarios
en colaboración con 160 asociaciones.

 

1.020 voluntariados realizados.

 

187 proyectos ofertados.

 

21.414 horas invertidas en acciones sociales.

 

 

 Deportes

 

 

10.703 personas participaron en actividades deportivas.

 

122 alumnos formaron parte del programa Talento Deportivo.

 

 

 Actividades artísticas y culturales

 

 

83.956 personas acudieron a las exposiciones, espectáculos de teatro, cine, talleres familiares y escolares, y reuniones profesionales organizados por el Museo.

 

 

La respuesta a la COVID-19, en cifras

 

 

Se impartieron 1.889 asignaturas de forma no presencial.

 

Se realizaron 68.742 exámenes de forma no presencial.

 

Se defendieron 1.379 trabajos de fin de grado y máster en línea.

 

Se defendieron 50 tesis en formato semipresencial.

 

Un total de 503 voluntarios participaron en 23 proyectos solidarios desarrollados por Tantaka.

 

1.600 pacientes de COVID-19 fueron atendidos en las dos sedes de la Clínica durante la fase más aguda de la pandemia.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies