Últimas noticias

La Policía Nacional alerta sobre el aumento de los hurtos «cariñosos» a nuestros mayores

La Policía Nacional alerta sobre el aumento de los hurtos «cariñosos» a nuestros mayores

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

La Policía Nacional ha detectado en Navarra un aumento significativo de los delitos de hurto a personas mayores,  cometidos a través del método del «abrazo » o hurto  «cariñoso», a raíz de la recepción en los últimos días de las denuncias interpuestas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano en las que los afectados narran hechos de similar naturaleza y con modus operandi novedoso en esta Comunidad foral.

En el hurto «cariñoso» clásico, las víctimas daban cuenta de la  sustracción de joyas  y efectivo , con un mismo denominador común: Las víctimas eran personas de avanzada edad tanto hombres como mujeres, y la forma de abordarlas por parte de los delincuentes era por el método del «abrazo cariñoso», siendo las presuntas autoras mujeres  con acento extranjero que se aproximan a nuestros mayores y mediante engaño o incluso la violencia, conseguían  arrebatarles las joyas que llevan encima al obtener un contacto físico que les permitía manipular y sustraer los objetos de valor que los denunciantes portaban ( cadenas , relojes, pulseras, etc.).

Modus operandi detectado

Si bien esta  tipología delictiva es por desgracia bastante conocida para la Policía , en los últimos casos detectados en Navarra, las víctimas son varones de edad avanzada a quienes la presunta autora en este caso una mujer sola ,con acento  extranjero, de entre  20 y 30 años , los aborda en lugares públicos  para ofrecerles mantener relaciones sexuales , bien en la vía pública ( parques , o zonas con poca visibilidad  en general ) o bien en el domicilio de la víctima, para aprovechar mientras están en contacto íntimo para sustraer las joyas que la víctima porta consigo, o  en caso de acceder al  domicilio, sustraer efectivo u objetos de valor cuando la autora lo  abandona.

Recomendaciones y Plan Mayor Seguridad

Ante este tipo de hechos desde Policía Nacional se recomienda a nuestros mayores y a sus familiares, que estén alerta y desconfíen de este tipo de  aproximaciones  en la vía pública  y sobre todo que no permitan visitas de desconocidos  en el domicilio sin que se encuentre presente algún familiar  o conocido, para evitar desagradables sorpresas.

También recordar que en la página web www.policia.es y en redes sociales de Policía Nacional se encuentran consejos y recomendaciones englobadas dentro del Plan Mayor Seguridad , dirigido a facilitar medidas de seguridad y consejos así como asesoramiento a nuestras personas mayores ,

Por último, en caso de ser víctima de un intento de este tipo de acto delictivo, contacte inmediatamente con la Policía Nacional a través del teléfono 091.

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *