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Educación presenta el Protocolo de Prevención ante el Covid-19 en la vuelta a las clases en Navarra

Educación presenta el Protocolo de Prevención ante el Covid-19 en la vuelta a las clases en Navarra

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Educación presenta el Protocolo de Prevención ante el COVID-19 para las escuelas del primer ciclo de Educación Infantil en el curso 2020-2021. Basa su funcionamiento en la actividad presencial y los grupos estables de convivencia

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha elaborado un Protocolo de Prevención y Organización específico ante el COVID-19 para el desarrollo de la actividad educativa en los centros de primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2020-2021. Esta iniciativa, que ha sido validada por las autoridades sanitarias de la Comunidad foral, ha sido presentada esta mañana por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y remitida a las escuelas infantiles de Navarra y a los ayuntamientos titulares de estos centros.

El documento contempla cuatro posibles escenarios y especifica que el paso de una situación a otra vendrá determinado, en su caso, por las autoridades sanitarias.

La situación 1 corresponde a lo que se ha dado en llamar “nueva normalidad”, con un riesgo de contagio relativamente bajo y capacidad alta de control de los mismos. En ésta se plantea desarrollar el curso 2020-2021 en el primer ciclo de Educación Infantil, salvo que las autoridades sanitarias consideren que hay que pasar a otra más restrictiva debido a un aumento de la posibilidad de riesgo sanitario.

El objetivo es mantener la atención presencial a los niños en la medida de lo posible en estos cuatro diferentes escenarios. Educación ha plasmado en este documento el trabajo organizativo desarrollado para contemplar todas estas variables.

El protocolo explica detalladamente cómo debe ser la organización de los centros en la situación 1 de “nueva normalidad”. En un segundo escenario se propone el bloqueo de espacios comunes. En una hipotética fase 3 se crearán nuevas unidades y el último, el escenario 4 conllevará el cierre total de centros. El documento está publicado en su integridad y puede consultarse en el portal del Departamento de Educación.

Consideraciones generales respecto a la organización de los centros  educativos

Los ejes principales de la organización de los centros son:

–  Evitar los contagios.

–  Detectar precozmente y aislar los posibles casos que puedan producirse en los centros.

–  Priorizar la atención educativa presencial.

–  Conciliar la vida familiar y laboral de las familias, garantizando la adecuada educación y atención de los niños y niñas en los centros.

–  Mantener, en la medida de lo posible, el empleo de los distintos sectores implicados en el sistema educativo.

Grupos estables de convivencia

La organización de los centros de primer ciclo de educación infantil se basa en los denominados “grupos estables de convivencia”. El objetivo de la configuración de grupos estables de convivencia es acotar tanto a las personas como a los espacios que ocupan de tal manera que, ante la aparición de un brote, puedan ser aislados mientras los demás siguen funcionando bajo un sistema de estrecha vigilancia y alerta.

Son grupos estables los niños que conviven en un aula, integrados por el número máximo de niños fijado en el Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo, junto con su educadora. En la práctica estarán aislados del resto de grupos estables del centro educativo.

Número máximo de niños por unidad:

– Unidades para menores de 1 año: 8

– Unidades para niños de 1 a 2 años: 12

– Unidades para niños de 2 a 3 años: 16

Cuando las necesidades de organización del centro lo requieran podrán agruparse niños de distintas edades en una unidad, de acuerdo con las siguientes ratios:

– Unidades para niños de 0 y 1 año: 8

– Unidades para niños de 1 y 2 años: 14

– Unidades para niños de todas las edades: 10

Organización en el periodo de acogida

En las fechas previstas para el periodo de acogida, las familias podrán participar entrando a las aulas siempre y cuando se adopten las medidas preventivas de higiene y responsabilidad adecuadas, tanto en los espacios comunes como en el aula.

Será una persona adulta la que acompañe al niño o niña en el periodo de acogida y, en la medida de lo posible, será la misma durante todo este periodo. Además se procurará el menor número posible de personas acompañantes simultáneamente en el aula.  Una vez finalizado el periodo de acogida, la persona acompañante podrá llevar al niño o niña hasta la puerta del aula.

El Protocolo para este primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años incluye medidas de prevención personal, las normas de gestión de la entrada y salida del alumnado, gestión de las aulas, de los desplazamientos internos en los centros, del uso del patio y los baños, de la limpieza y desinfección, del uso del comedor, de la siesta, de la gestión del personal del centro y del personal ajeno a los centros y finalmente las normas de actuación ante un caso positivo por COVID-19.

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1 Comentario

  1. Demócrito

    Una familia con tres niños pertenece a tres burbujas sociales. Es decir, si yo tengo un hijo en 1º,3 º y 5º; y otra familia los tiene en 3º y 6º; y otra familia en 5º y 1º ESO, y así sucesivamente, la «gran idea genial» de las burbujas sociales se cae como un castillo de naipes, y todas las familias volvemos a pertenecer a la burbuja llamada COLEGIO

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