NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra ha recibido financiación de un proyecto sobre proteómica que se va a desarrollar en colaboración con la Unidad de Proteómica de Navarrabiomed
El proyecto ha sido uno de los estudios seleccionados en la reciente convocatoria pública de la Red de Proteómica del Instituto de Salud Carlos III.
El proyecto financiado, que lleva por título “Proteómica y recurrencia de fibrilación auricular paroxística: un estudio piloto”, se ha concedido a la doctora Cristina Razquin y se enmarca dentro del ensayo PREDIMAR del que son parte activa los doctores Miguel Ruiz-Canela (investigador principal en Navarra), Miguel Ángel Martínez González, Leticia Goñi y Victor de la O. Por su parte, los doctores Jokin Fernández y Enrique Santamaría coordinarán el análisis de las muestras en NavarraBiomed.
El estudio “PREvención con DIeta Mediterránea de Arritmias Recurrentes” (PREDIMAR) se puso en marcha con el fin de prevenir la recurrencia de arritmias en pacientes con fibrilación auricular paroxística o persistente que son sometidos a una ablación. En este ensayo participan cardiólogos de la Clinica Universidad de Navarra (Dres García-Bolao y Ramos), Granada (Dr. Luis Tercedor) y Alicante (Dr. José Luis Ibañez), y como coordinados los cardiólogos Jesús Almendral y M. Teresa Barrio del hospital Montepríncipe en Madrid.
La proteómica permite el estudio a gran escala de las proteínas de nuestro organismo. La doctora Razquin señala que el estudio financiado “tratará de encontrar proteínas del suero que sean capaces de diferenciar a participantes con fibrilación auricular paroxística que recurren frente a los que no. Esto ayudaría a encontrar posibles mecanismos alterados en aquellos pacientes que recurren, abriendo por tanto nuevas vías de investigación y de tratamientos”. Además, como subraya el doctor Ruiz-Canela “este estudio abrirá nuevas posibilidades de financiación para poder ver el efecto de la dieta mediterránea sobre los niveles de las proteínas del suero y si estos cambios tienen que ver con la recurrencia de la fibrilación auricular”.
Pie de foto. Integrantes del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, que ha obtenido financiación para el proyecto.