NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) reactiva la hospitalización domiciliaria por el coronavirus y los brotes durante este verano
El sistema sanitario navarro, en aplicación de su plan de contingencia y gestión de recursos de su vertiente asistencial, ha anticipado una serie de medidas graduales y proporcionadas en la previsión, que ya se está constatando, de que el pico de repunte de la pandemia (el día 22 de julio se registraron 132 casos y durante otras tres jornadas se rondó el centenar) acabe traduciéndose en un mayor impacto de en la presión sobre centros sanitarios.
El decalage temporal del Covid 19 se repite: los contagios afloran en los plazos de incubación y luego, una parte de ellos, evolucionan de manera que se traducen en ingresos. El fenómeno, a tenor de los datos, no es equiparable ni cuantitativa ni cualitativamente (se detectan y tratan muchos más casos leves) al pico de pandemia de marzo y abril, pero sí el patrón temporal.
Por ello desde el CHN, además de otros movimientos de gestión y rentabilización de recursos, se han tomado ya dos medidas: incrementar la posibilidad de camas disponibles en plantas (hasta 18 más de modo inmediato con posibilidad de sumar otras tantas) así como retomar la hospitalización domiciliaria Covid 19, para casos más leves, susceptible de atender entre 10 y 12 personas.
Según dice el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en su día llegó a haber en el sistema navarro 120 pacientes en esta modalidad (hoy hay 3); 700 en planta (actualmente 33) y 95 en UCI, actualmente 3.
Pie de foto. Santos Induráin, consejera de Salud, y Carlos Artundo, director general del Departamento.
Navarra registra 55 casos nuevos de coronavirus, 44 personas ingresadas y 3 en la UCI