NAVARRAINFORMACIÓN.ES
La capacidad de Salud Pública y del sistema asistencial para poder adelantarse y manejar posibles brotes son, junto a la situación epidemiológica, los tres parámetros que se incluyen en el “Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia del COVID-19”, trasladado esta semana por el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades autónomas, y que también está siendo estudiado por el Gobierno de Navarra para una posterior aprobación en el Consejo Interterritorial.
Este documento establece una serie de valoraciones de riesgo y un menú de respuestas proporcionadas a cada posible escenario en función de la situación de cada comunidad. Navarra, que viene de unas semanas con una situación compleja en algunos momentos por el repunte de casos y varios brotes que están siendo controlados, cuenta con el plan de contingencia solicitado y ha reforzado el equipo de rastreo de contactos, que ha pasado de 21 a 31 personas.
Navarra también se ha situado ya como la tercera comunidad autónoma que realiza más PCR con una tasa de 131 por 1.000 habitantes, en un tramo similar a La Rioja y Asturias. El ranking lo encabeza la Comunidad Autónoma Vasca. Los indicadores, tanto de reservas estratégicas de materiales como mascarillas (en muchos casos hay para más de 3 meses) o la capacidad de incrementar puestos convencionales o de UCI (se ha triplicado el número de respiradores) también son elementos que en esta evaluación se tendrán en cuenta.
Hasta la actualidad la fluctuación de casos y brotes no se han traducido en una tensión en el sistema sanitario hospitalario, al tratarse de casos leves o asintomáticos que no precisan de ingresos y de detectan a tiempo. Lo que sí se prevé es reforzar la comunicación y sensibilización a población en general, especialmente al público joven, ya que la gran mayoría de los contagios se están produciendo en el ámbito de relaciones familiares y sociales (es decir, no en el ámbito sanitario, sociosanitario y laboral) con una bajada de la edad media, hasta el punto de que durante la pasada semana un de cada tres contagios eran de persona de entre 20 y 30 años.
Los consejos sobre el correcto uso de la mascarilla también serán objeto de información y divulgación para garantizar su eficacia como barrera de transmisión.