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Coronavirus: Disminuyen de forma notoria los delitos de orden público y los accidentes en Pamplona

Coronavirus: Disminuyen de forma notoria los delitos de orden público y los accidentes en Pamplona

NAVARRAINFORMACION.ES

La Policía Municipal de Pamplona ha realizado desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo un total 2.620 intervenciones, con una media de 65 actuaciones diarias, una cifra inferior en torno a un 30% respecto a las 90 actuaciones diarias de media que se llevan a cabo habitualmente

Las limitaciones y restricciones impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus han tenido como consecuencia un descenso del 79% de la delincuencia, una caída del 80% en los accidentes de tráfico o un 35% menos de las entradas al Casco Antiguo que miden las videocámaras.

El 45% de las 2.620 actuaciones llevadas a cabo en estos 40 días desde que se decretó el Estado de Alarma son órdenes rutinarias de trabajo (vigilancia de servicios esenciales, supermercados, farmacias, realización de controles programados…); el 18% han sido actuaciones para solventar problemas de convivencia, bien entre vecinos bien dentro de los propios domicilios; el 18% han sido actuaciones para solventar problemas de orden público; el 10% han sido actuaciones para prestar ayuda a personas que lo necesitaban y el 9% restante han sido para actuaciones que buscaban solventar problemas de ruidos y molestias al vecindario.

La Policía Municipal ha propuesto sanciones para 1.290 personas por incumplimientos del Estado de Alarma relacionados con las limitaciones y restricciones por la crisis del coronavirus. De ellas, 261 han recaído sobre conductores y 1.029 sobre peatones. El 45% de los conductores han sido sancionados por incumplimientos en controles rutinarios y un 55% por incumplimientos fuera de esos controles. En total, se han controlado 12.406 vehículos, que se corresponden con 11.747 automóviles y 659 autobuses interurbanos. De las más de mil propuestas de sanción a peatones, un 89% de ellas fueron incumplimientos en la vía pública, un 6% incumplían mientras utilizaban el transporte público y un 5% fueron sancionados por posibles incumplimientos en locales, bajeras, pisos…
Un 79% menos de delitos y ningún atropello desde el 15 de marzo

Según los datos de la Oficina de Denuncias de Policía Municipal (ODAC), la delincuencia ha descendido en un 79,2%, con 87 delitos denunciados entre el 15 de marzo y el 20 de abril, por los 418 de 2019 y los 434 de 2018. Los delitos por hurtos han descendido en un 97% (4 por los 188 del año pasado), los robos con violencia un 50% (4 por los 8 de 2019) y los delitos por lesiones un 86,2% (4 por los 29 de hace un año)

Desde la entrada en vigor del Estado de Alarma, se han producido en Pamplona 50 accidentes de tráfico y ningún atropello. En una comparativa con el mismo periodo de los dos últimos años, se comprueba que los accidentes de tráfico se han reducido en un 82,35% respecto a 2019 (268 accidentes) y en 81,34% respecto a 2018 (256 accidentes). En el caso de los atropellos, al no haber tenido ninguno, el descenso es superior ya que en 2019 hubo 24 y en 2018 un total de 11.

Por último, el CECOP, la centralita del 092 de la Policía Municipal, ha incrementado el número de llamadas recibidas en un 33% respecto al año anterior. Entre el 16 de marzo y el 20 de abril se registraron en 2019 un total de 19.444 llamadas, mientras que este año esa cifra aumenta hasta las 25.924. Gran parte de ese incremento se debe a llamadas relacionadas con el coronavirus, principalmente con dudas respecto a las restricciones de movilidad o a las limitaciones que se han establecido durante el Estado de Alarma.

Ocho policías con coronavirus

El máximo número de policías municipales de baja desde que se decretó el Estado de Alarma por causa de afección de coronavirus fue de 25 personas el pasado 30 de marzo. Entonces, los policías locales no tenían la consideración ni de personal esencial ni de personal sanitario para realizarles test diagnósticos. Por ello, cualquier agente que presentase sintomatología compatible con la enfermedad era determinado como personal con coronavirus (baja) y los agentes que pudieran haber estado en relación con el mismo, se actuaba de la misma manera, se les consideraba positivo y se les sometía a confinamiento en su domicilio.

Una vez que se pudieron realizar test a los agentes, el 5 de abril, esas 25 bajas (18 positivos y 7 en espera de análisis) se convirtieron en 21 policías con positivo en Covid-19. Desde esa fecha hasta la actualidad, el número de positivo ha ido en descenso, no existiendo ningún caso nuevo positivo incorporado. A fecha 24 de abril, existen 8 agentes con positivo en coronavirus. Se calcula que un 20% de los casos positivos han podido ser relacionados por contagios dentro del entorno laboral.

Organización de la plantilla de Policía Municipal

Para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus y para mantener la necesaria atención a la ciudadanía, la Policía Municipal de Pamplona adoptó, incluso antes de decretarse el Estado de Alarma, una serie de medidas, de carácter general y de estructuración de su plantilla, para evitar la difusión de la enfermedad. Entre las medidas generales, se establecieron distancias de 2 metros en los puestos de trabajo, restricciones de acceso al público en determinadas zonas, se dejó de fichar con huella dactilar, se requirió ir cambiado desde cada para evitar el uso de vestuarios y se limitaron las reuniones y los posibles viajes de trabajo fuera de Pamplona.

Dentro de la plantilla de la Policía Municipal, mediante orden de Jefatura, se establecieron los grupos críticos de trabajo y los operativos esenciales (CECOP, Grupo de Atestados, Oficina de Denuncias…) indispensables para el funcionamiento de la policía. En función de estos servicios, la orden autoriza la sustitución o traslado del personal necesario, en función de posibles bajas o cuarentenas que puedan sufrir el personal de estos servicios, siempre con la premisa de mantener esos servicios. A partir de ahí, el personal se ha dividido en varias dotaciones, con una serie de cambios en horarios y distribución del trabajo, unas normas de funcionamiento y un equipamiento de EPI y medidas de seguridad para el desempeño de su labor.

Más atribuciones y mando único

Desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, las actividades que ha realizado la Policía Municipal de Pamplona han sido de dos tipos ya que, a las actuaciones y competencias propias que se llevan a cabo habitualmente, se han sumado otras derivadas del control de las obligaciones sobrevenidas de la aplicación de Real Decreto 463/2020. Estas últimas se han centrado en el servicio de vigilancia de servicios esenciales e infraestructuras críticas y en el control y vigilancia de las limitaciones que establece ese Real Decreto.

Para la regulación y coordinación de estas nuevas atribuciones y de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Navarra, se creó un mando único que recae en Delegación de Gobierno. Es decir, tanto la Policía Municipal de Pamplona como el resto de policías están bajo el mando de la Delegación del Gobierno, según regula el artículo 5 de ese Real Decreto de Estado de Alarma.

En las nuevas competencias de vigilancia de servicios esenciales, Policía Municipal de Pamplona ha participado en la protección y vigilancia de diferentes centros de salud, supermercados o farmacias. El Real Decreto deja en manos de la Policía Municipal (y del resto de policías) el cumplimiento de las medidas que esa norma recoge sobre limitación de la libertad de circulación de las personas; medidas de contención en el ámbito comercial, cultural, recreativas, deportivas, de hostelería y restauración y otras; o medidas de contención en lugares de culto, ceremonias civiles y religiosas. De ahí, que sea labor de la Policía Municipal impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este real decreto, salvo las expresamente exceptuadas, y practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para el cumplimiento de estas limitaciones.

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