NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Con más de 35.000 profesionales de la salud infectados, nuestro país supera holgadamente a China y dobla a Italia
Cuando se cumple la sexta semana de confinamiento por el estado de alarma, España es el primer país del mundo en número de muertes por millón de habitantes por coronavirus COVID-19 y ocupa al segundo puesto cuando se habla del número de infectados, con 219.764
España, tristemente y con mucha diferencia, también está a la cabeza mundial de sanitarios contagiados por coronavirus segun las cifras oficiales. El Ministerio de Sanidad informó este viernes de que los infectados en este colectivo ascienden ya a 35.295, 940 más que el jueves, y por lo tanto siguiendo una tendencia continuada al alza. siguiendo una tendencia al alza.
Según un informe publicado el jueves por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), hasta el 20% de los casos contabilizados en España ha ocurrido a los profesionales de la salud. En cambio en Italia, el segundo país europeo más golpeado por la pandemia, no llega a 18.000. China presenta un 3,8%, mientras que en Estados Unidos se situa en el 3% de sanitarios contagiados.
Los problemas con el material sanitario de protección han sido una constante durante toda la pandemia de coronavirus en España. Primero fue la escasez de equipos en muchos hospitales del país, que llegó incluso a los tribunales en varias comunidades, y luego la falta de idoneidad de algunos elementos, como mascarillas, de los que se evidenció que no cumplían con los estándares de seguridad mínimos que señalaban.
La Organización Médica Colegial (OMC), apunta directamente a la ausencia de “las imprescindibles medidas de seguridad” que deberían haber “preservado la salud de los profesionales” como causante de la cifra. Circunstancias que, según la organización, además han provocado ya 37 muertes en facultativos desde el inicio de la pandemia.
“No ha habido mascarillas para los trabajadores. Cuando han llegado, muchas eran defectuosas. A estas alturas, aún no ha habido test para todos los médicos y profesionales. No se puede hacer frente a una epidemia de esta magnitud en estas condiciones”, denuncia la OMC al periódico El País. La organización se presentará como acusación particular en aquellos casos de contagios directamente relacionados con el uso de mascarillas defectuosas.
Por su parte, el Sindicato de Enfermería SATSE también acusa directamente al Ejecutivo de Sánchez de falta de organización y efectividad a la hora de proteger a los sanitarios. Manuel Cascos, presidente del Sindicato, señala como causa del contagio tan elevado en los profesionales sanitarios a la falta de material de protección y de pruebas diagnósticas efectuadas. “Ha sido lo determinante”, lamenta Cascos.
Los 35.000 profesionales sanitarios contagiados por el virus son solo una parte del total de trabajadores vinculados a servicios asistenciales que han contraído el virus y han facilitado su propagación. Según una recopilación hecha por EL PAÍS con datos ofrecidos por las comunidades autónomas, casi 12.000 empleados más de residencias de mayores y centros sociosanitarios también han resultado contagiados.
Noticias relacionadas