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El Servicio Municipal de Atención a la Mujer realiza 176 atenciones durante el confinamiento por coronavirus

El Servicio Municipal de Atención a la Mujer realiza 176 atenciones durante el confinamiento por coronavirus

NAVARRAINFORMACION.ES

El Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) ha prestado apoyo a un total de 176 mujeres desde que se declaró el estado de alarma por la crisis del coronavirus

Todas ellas han sido atenciones telefónicas, a excepción de una atención presencial de urgencia, según los datos aportados por el área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte. Del total de atenciones realizadas, 12 corresponden a mujeres que acudían por primera vez a este servicio municipal. Las cifras, no obstante, son similares a las registradas en los meses previos. Aún con todo, desde el Consistorio recuerdan que aquellas mujeres que se sientan amenazas pueden solicitar ayuda llamando al teléfono 948 420 940, a través del correo electrónico SMAM@pamplona.es o acudiendo a las unidades de barrio y centros de salud de su zona.

Durante el tiempo que dure el confinamiento, el SMAM continuará prestando servicio en su horario habitual, de 8.30 a 14.30 horas, si bien el grueso de las atenciones se realiza por vía telefónica o por correo electrónico. Sin embargo, desde el Servicio se ha intensificado el seguimiento a las usuarias, para evitar que en esta situación tan especial repunten los casos de violencia contras las mujeres. En este sentido, el SMAM se ha puesto en contacto mediante llamada telefónica con las usuarias que han pasado por el servicio durante los últimos seis meses para conocer su situación y para recordándoles que sigue activo y pueden contactar por teléfono, presencialmente o por correo electrónico, además de en caso de urgencia, llamar a los teléfonos 016, 092 y 112. Asimismo, teniendo en cuenta el riesgo que genera una situación de confinamiento, se contactó con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y los cuerpos policiales para conocer la situación y facilitar la coordinación en las actuaciones de seguimiento y atención durante estas semanas.

Además de estas labores de seguimiento y de dar respuesta a las consultas que se realizan a iniciativa de las usuarias, el Servicio Municipal de Atención a la Mujer continúa también con otras actividades de orientación y apoyo a profesionales sobre cuestiones relacionados con violencia de género. Igualmente, se mantiene en contacto permanente con el equipo profesional del programa DUO para la coordinación y la resolución de las incidencias que van surgiendo. Un total de 27 mujeres y 33 menores participaban a fecha 1 de abril en esta iniciativa.

Cinco denuncias a la semana

En cuanto a las denuncias por maltrato familiar registradas entre el 16 de marzo y el 12 de abril, éstas ascienden a 16. Desde principios de año y hasta esa fecha, Seguridad Ciudadana ha recibido un total de 79 denuncias de este tipo. Por meses, en enero fueron 25 las personas que denunciaron, las mismas que en febrero. En marzo se recogieron 19 denuncias y en la primera quincena de abril, 10 más. De media, se han contabilizado 5 denuncias semanales. Las semanas con mayor número de ellas se registraron a finales de enero y principios de febrero y la primera semana de marzo. Así, del 27 de enero al 2 de febrero, hubo 7 denuncias, que ascendieron a 11 en la semana siguiente, del 3 al 9 de febrero. En la primera semana de marzo, del 2 al 8, hubo otras 8 denuncias. Por contra, las semanas del 16 al 22 y del 23 al 29 de marzo se realizaron tres semanales.

En comparación con años anteriores, frente a las 19 denuncias registradas entre el 15 de marzo y el 15 de abril de este año, en esas mismas fechas de 2018 se contabilizaron 28 denuncias por maltrato familiar, y en 2019, 22.

Servicio especializado

A través del Servicio Municipal de Atención a las Mujeres, se ofrece asesoramiento jurídico e intervención social y psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de sufrirla principalmente, pero también prestan ayuda en casos de rupturas de parejas con un alto grado de conflictividad, en procesos de divorcio con hijos de por medio que requieren una regulación legal de las relaciones con ellos, en casos de acoso y agresión sexual, o cuando se sufre discriminación por razón de género. A todos estos casos, también se suman el apoyo municipal en los procesos de abandono de la prostitución. La ayuda que brinda el servicio se centra en primera instancia en las propias mujeres, víctimas de estas situaciones. No obstante, entre las funciones del SMAM está también el asesoramiento e información a las familias y al entorno de estas mujeres.

Ubicado en el edificio Carbonilla del barrio de la Rochapea, en la avenida Marcelo Celayeta número 51, el SMAM es un servicio público y gratuito, que pretende ofrecer una atención integral a las personas que acudan a él. En esta línea, su objetivo es que las mujeres atendidas logren los recursos suficientes para salir adelante e incorporarse de forma efectiva y con seguridad en todos los ámbitos de la vida, desde el laboral hasta el social, sin olvidar la vida personal y familiar. Además, trabaja para que esa incorporación se dé en igualdad de condiciones y oportunidades con los hombres, para prevenir y paliar la aparición de situaciones de nuevas situaciones de discriminación o violencia ejercida contra ellas. Para ello cuenta con un equipo compuesto por dos trabajadoras sociales, una psicóloga, un abogado y una auxiliar administrativa.

Las mujeres pueden acceder al servicio de forma directa o derivadas por unidades de barrio, por otros programas del área de Servicios Sociales o por otros organismos y entidades, tanto públicos como privados.

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