
NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este domingo la reunión de la videoconferencia de presidentes autonómicos, un anticipo desde el Estado de 14.000 millones de euros que permita asegurar a las comunidades autónomas liquidez ante las medidas que tiene que poner en marcha por la pandemia del coronavirus COVID-19.
El presidente del Ejecutivo ha explicado que 5.500 millones provienen del adelanto de la liquidación del año 2018 y más de 8.000 millones corresponderían a la financiación prevista para 2020.
Por otra parte, el presidente abordó la notificación de los datos de los casos de coronavirus por parte de las comunidades por la importancia y necesidad de abordar el desconfinamiento dela población.
Así, ha pedido un compromiso político por parte de todos para cumplir la orden de Sanidad de hace unos días para homogeneizar los criterios y cifras en la actualización diaria de todos los datos acumulados que las comunidades autónomas facilitan al Ministerio de Sanidad.
Se trata de la sexta reunión que mantiene el jefe del Ejecutivo con los presidentes regionales desde que el pasado 14 de marzo decretó el estado de alarma, y se produce al día siguiente de que Sánchez anunciara que pedirá una tercera prórroga de confinamiento por coronavirus, al menos, hasta el 9 de mayo, con la novedad de que los niños menores de 12 años podrán salir, aunque está pendiente de conocerse en qué condiciones.