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‘Pamplona preparada’, segunda parte de la campaña de apoyo al comercio local del Ayuntamiento

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‘Pamplona preparada’, la segunda parte de la campaña de apoyo al comercio local del Ayuntamiento, incide en todos los que todavía no pueden abrir sus puertas al público

“Cuando esto termine, estaremos preparados”. Ésa es la máxima que rige el día a día de los comercios y establecimientos de hostelería que desde el comienzo del Estado de Alarma han tenido que cerrar sus puertas y bajar las persianas. Y ése es también el mensaje que quiere lanzar el Ayuntamiento de Pamplona, en la segunda entrega de la campaña de apoyo al comercio de la ciudad. Porque, cuando todo esto pase, Pamplona volverá a recuperar el pulso.

Un nuevo spot, de apenas 30 segundos, es suficiente para recoger el sentir mayoritario de los comerciantes, muchos de ellos autónomos. Tanto de aquellos que estos días de confinamiento pueden y deben abrir, al prestar un servicio esencial como es la venta de medicamentos y de alimentos, como todos los demás que han tenido que colgar el cartel de cerrado. Cada uno a su manera, han seguido activos, organizando y previendo lo que supondrá el regreso a la actividad, cuando así lo determine el Gobierno central. Preparando la reapertura. De ahí que el spot lleve por título ‘Pamplona Preparada’.

Frente a una Pamplona desierta y callada del primer spot lanzado el pasado 1 de abril, en esta ocasión, el Consistorio ha querido incidir en la actividad, a veces de cara al público, otras menos visible, que todos los comercios llevan días realizando para plantar cara a la situación. “Los que siguen ahí, porque ahora pueden ayudar. Los que se quedan en casa, porque no se dan por vencidos. Los que mantienen la ilusión. Los que creen en sí mismos y creen en los demás. Cuando esto termine, estaremos preparados”, es el mensaje que el Ayuntamiento quiere trasladar en este segundo vídeo, agradeciendo una vez más el esfuerzo que unos y otros están realizando.

Escaparate del comercio de la ciudad

Esta iniciativa se enmarca dentro de una campaña de apoyo al comercio más amplia, con la que el Consistorio quiere mostrar el respaldo municipal al tejido económico y empresarial de la ciudad y en especial al comercio de proximidad. No en vano, Pamplona cuenta, según los últimos datos registrados, con 4.892 establecimientos dedicados al comercio y la hostelería, que fueron los primeros en notar los efectos de la pandemia, al decretarse el cierre de los locales antes incluso de que entrara en vigor el Estado de Alarma. De todos ellos, solo 1.807 han podido abrir durante este tiempo de confinamiento.

Además de estos vídeos de apoyo al sector, en las últimas semanas se ha puesto en marcha una campaña informativa centrada en los mercados municipales que, bajo el lema ‘El mercado va a tu casa, para que tú no tengas que salir’, ha querido acercar los mercados a la ciudadanía impulsando el servicio de compra a distancia y entrega a domicilio. Con ese objetivo, el Consistorio ha editado un díptico con la información de los horarios y teléfonos de los 80 puestos de los mercados municipales de Santo Domingo, Ermitagaña y Ensanche, que permanecen abiertos durante el Estado de Alarma. El folleto está disponible en los propios mercados y en las farmacias asociadas a Nafarco y en la propia web municipal, donde se ha habilitado un espacio específico: www.pamplona.es/elmercadoencasa.

Por otra parte, el Consistorio ha querido ofrecerse como escaparate de los comercios de la ciudad, habilitando un espacio en la web municipal para ellos. A través de www.pamplona.es/coronavirus/escaparate-online, se recogen los establecimientos que en estas fechas permanecen abiertos y aquellos que tienen implantado un sistema de venta a distancia, bien a través de pedidos online, teléfono o whatsapp. De todos ellos se especifica horario y dirección. No obstante, más allá de los datos, la web y redes municipales se han convertido en un espacio de encuentro del comercio y la hostelería cerrados con la ciudadanía, incluyendo un espacio en el que los comerciantes, en primera persona, reflejan cómo están viviendo el confinamiento en sus negocios. Decenas de pequeños empresarios han grabado en vídeo sus propios mensajes, que han querido compartir con su clientela, recordando que están preparados para cuando se supere esta situación. Se trata, en definitiva, de mostrar que la actividad continúa aún a puerta cerrada y de facilitar a la ciudadanía las vías para acceder a estos servicios y productos.

Los comerciantes y hosteleros que lo deseen pueden seguir enviando sus mensajes de vídeo para que se incluyan en la web municipal, así como sus datos de contacto, webs corporativas o sistemas de venta a distancia si los tuvieran a través del correo electrónico comercioyturismo@pamplona.es. Todos esos datos se incluirán en el este escaparate virtual creado para visibilizar el comercio de ciudad en esta época de crisis sanitaria.

De la mano de las asociaciones de comerciantes

Todas estas iniciativas han sido promovidas con el apoyo de las diez asociaciones de comerciantes de Pamplona: la Asociación de Empresarios de Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo, y las asociaciones de comerciantes de la Chantrea, la Rochapea, Martín de Azpilcueta, Iturrama, San Jorge-Sanduzelai, Mendillorri y San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, además de la Asociación del Pequeño Comercio, que aglutina a los establecimientos de la calle Ansoleaga y la Plaza San Francisco.Todas estas asociaciones dan voz a 740 comercios, que han visto cómo la crisis sanitaria desatada por la expansión del coronavirus Covid-19 les afectaba de lleno. Los datos hablan por sí solos: apenas 178 de estos establecimientos (un 24%) permanece abierto durante el Estado de Alarma. De ahí que el Ayuntamiento se haya volcado con el pequeño comercio para que tras esta situación puedan volver a reabrir sus puertas y sigan generando riqueza y actividad en la ciudad.

Precisamente con ese objetivo, a finales de marzo el Consistorio lanzó una batería de medidas de índole económico, que persiguen aligerar la carga impositiva que soportan las empresas y la ciudadanía de Pamplona. Entre otras acciones, aprobó aplazar los pagos de varios tributos, como el Impuesto de Actividades Económicas, el impuesto de ocupación de vados y terrazas o la contribución, lo que supondrá aumentar la liquidez de comerciantes y ciudadanos en unos 30 millones de euros.

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