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Hábitos saludables en la alimentación, conductas y cuidado de la mente en la cuarentena por coronavirus

Hábitos saludables en la alimentación, conductas y cuidado de la mente en la cuarentena por coronavirus

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra ha elaborado una guía de hábitos saludables para los días de la cuarentena por el coronavirus (COVID-19)

Los expertos del centro han propuesto varios consejos para cuidar la salud y aprovechar las posibilidades que ofrece estar más tiempo en casa.

La Guía incluye un plan de actividades y buenas prácticas sobre tres aspectos clave: cuidar la alimentación, cuidar los hábitos y cuidar la mente. Entre los consejos, destaca mantener una dieta equilibrada, hacer 5-6 comidas al día de poca cantidad y añadir alimentos ricos en zinc y vitaminas C, A, y B.

Respecto a las conductas y hábitos cotidianos, los expertos aconsejan preservar la higiene personal y del hogar, tocar los objetos solo si es necesario y utilizar pañuelos desechables; realizar ejercicio físico diario de unos 30 minutos y controlar el equilibrio entre las tareas y el descanso.

Por último, sobre el cuidado de la mente, subraya que una actitud positiva “ayuda a afrontar las dificultades de la situación y propiciar una convivencia agradable”. También aconseja mantenerse activo mentalmente y usar las ventajas de las nuevas tecnologías para cuidar de los demás en la distancia.

Cuida tu alimentación

  • Mantén una dieta equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos.
  • No hagas excesos y limita las comidas fuertes.
  • Realiza 5- 6 comidas al día, variadas y de pequeño volumen.
  • Lávate las manos antes y después de cocinar. Cocina bien los alimentos. Consume alimentos ricos en fibra vegetal.
  • Toma alimentos ricos en vitamina C (naranjas), en vitamina A (verduras de color verde oscuro), en vitaminas del grupo B (cereales integrales y legumbres), en zinc (huevos, hortalizas y verduras), y bebe mucho líquido.

Cuida tus hábitos

  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Limpieza diaria del hogar, sobre todo las superficies de contacto.
  • Lava la ropa con agua caliente y no estés todos los días con la misma ropa.
  • Evita el contacto: es una cuestión de responsabilidad y generosidad.
  • Utiliza pañuelos de usar y tirar.
  • Evita tocar todo.
  • Ventila la casa con frecuencia.
  • Haz ejercicio físico diario unos 30 minutos. Tren superior: hombros y espalda, brazo, pecho y abdominales. Tren inferior: piernas.
  • Diseña un horario de trabajo y ocio. Aprovecha internet: tienes cursos y conferencias gratuitas e interesantes.

Cuida tu mente

  • Dedica entre 10-15 minutos para preparar cómo vas a afrontar cada jornada.
  • Hazte un horario. Establece el tiempo que dedicarás a cada actividad.
  • Sé positivo y trabaja para no dejarte llevar por la situación.
  • Aprovecha la tecnología para llamar a los amigos y ver cómo están.
  • Hay que mantenerse activos. No estés con la TV o el móvil todo el día.
  • Ya no tienes la excusa del tiempo… ¡Hazlo!
  • Añade paciencia y respeto en la convivencia. Los nervios son normales.
  • Respeta el espacio de los demás.
  • ¿Tienes conversaciones pendientes? Igual es el momento de arreglar las cosas.
  • Aprovecha para leer. Es otra forma de “viajar”, pensar y descubrir.

GUÍA COMPLETA

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