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Primeros conciertos de Cartografías de la Música en el Museo Universidad de Navarra

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Primeros conciertos de Cartografías de la Música en el Museo Universidad de Navarra, una experiencia nueva y sorprendente que une la música con la palabra, la tecnología y la reflexión sobre la propia música

Esta es la propuesta con la que arranca la sexta edición del Cartografías de la Música del Museo Universidad de Navarra, que se celebrará desde el viernes hasta el próximo 24 de abril y que este año se centra en los compositores nacidos en los 80.

Lo inaugurará Ciklus Ensemble con el radiodrama Heart of Darkness (28 de febrero), cita a la que seguirán los conciertos Covers, de Nou Ensemble (6 de marzo), y Fulgor, de Vertixe Sonora (12 de marzo). Las tres citas tendrán lugar a las 19:30 horas en el Teatro y las entradas cuestan 16 y 14 euros.

Este martes se han presentado estos tres primeros conciertos, un encuentro en el que han participado José Pablo Polo, coordinador de esta primera parte del ciclo y miembro de Nou Ensemble; Asier Puga, director musical de Ciklus Ensemble; y Teresa Lasheras, adjunta a la dirección de Artes Escénicas y Música del Museo.

En palabras de Polo, asistir a estos conciertos es como “ir a un parque de atracciones por primera vez. No sabes del todo qué va a pasar, pero sí que va a ser increíble y sorprendente. La nueva música te invita al descubrimiento y tiene que ser apasionante”.  Así, las tres citas dibujan “un mapa sonoro de la creación actual, en el que situamos primero un mapa temporal, basado en compositores y compositoras nacidos a partir de 1975, gente que ha desarrollado sus carreras artísticas prácticamente en el siglo XXI”.

A partir de esta idea, desarrollado tres líneas creativas distintas: un diálogo entre la música y la palabra (Ciklus Ensemble), entre la música y la propia música (Nou Ensemble) y entre la música y la tecnología (Vertixe Sonora).

Radiograma sonoro 

La primera propuesta, Heart of Darkness, comenzó a gestarse cuando el compositor Iñaki Estrada quedó impactado tras la lectura de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. “Desde entonces tuvo la idea de desarrollar una especie de ópera o pieza teatral con esta obra”, explica Puga. Hace cuatro años, cuando ambos empezaron a trabajar juntos, descubrieron que tenían “inquietudes comunes sobre cómo se puede dar un uso diferente a la palabra para intentar buscar inflexiones y la belleza puramente sonora que tiene”.

Así, con dramaturgia de Jesús Eguía, nació este radiodrama escénico formado por “muchas capas, que parten del ensemble, que estará actuando en directo, de la electrónica, grabada y en directo, de los siete actores que intervienen en la dramaturgia y de los efectos sonoros de disparos, del barco, de la selva…”.

Por su parte, Nou Ensemble propone en Covers revisitar e reinterpretar canciones míticas de la historia de la música desde la mirada de seis compositores actuales. No hay nostalgia, sino una propuesta nueva en la que se podrán escuchar obras de Alberto Bernal sobre Billie Holiday; de Carolyn Cheng sobre Anton Bruckner; de Jessie Marino sobre Boyz II Men; de Germán Alonso sobre Nirvana; de Román González, que estrena una pieza sobre Deep Purple; y de Raquel García Tomás sobre la música de los aborígenes de Oceanía. “La idea de cover es muy actual y estos compositores han revistado temas a partir de los que construimos un mundo totalmente actual, de música de vanguardia, a partir de estas obras preconcebidas”, explica Polo, guitarra eléctrica del grupo.

Finalmente, el Fulgor de Vertixe Sonora invita al público adentrarse en “un gran laboratorio” en el que, a través de cuatro obras, se establecen “cuatro diálogos con diferentes formas de escucha de la realidad tecnológica que nos rodea. Proponen sonidos que a lo mejor es la primera vez que los has escuchado”. Las piezas, compuestas por Fran MM Cabeza de Vaca, Heather B. Frasch, Mauricio Pauly y Ramón Otero, reflexionan sobre el ruido urbano, la relación que establecemos con los objetos tecnológicos, el sonido como espejo de sí mismo y la frontera entre sonido y silencio.

Tres propuestas distintas, unidas por una reflexión sobre la propia música y sus conexiones, así como por la apuesta por las nuevas bandas, como subraya Polo: “Antiguamente, el intérprete de música contemporánea era un mero ejecutor de ideas al servicio del compositor. Ahora ha habido un cambio de paradigma en el que los grupos se han convertido en parte fundamental del proceso creativo”.

El ciclo incluye también las propuestas Arpa Contemporánea. Un encuentro performativo, con Alicia Griffiths, y Experientia. Espacios para ser sonados, de Zorongo, ambos en salas expositivas; El siglo XX americano, concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, dirigida por Borja Quintas, junto a la pianista Rosa Torres-Pardo, y el recital en homenaje a Luis de Pablo, a cargo de Sax Ensemble.

CARTOGRAFÍAS DE LA MÚSICA

  • Heart of darkness. Ciklus Ensemble. 28 de febrero. 19:30 h.
  • Covers. Nou Ensemble. 6 de marzo. 19:30 h
  • Fulgor. Vertixe Sonora. 12 de marzo. 19.30 h
  • Arpa Contemporánea. Un encuentro performativo. Alicia Griffiths. 13 de marzo. 18 y 20 h.
  • Espacios para ser sonados. Zorongo. 27 de marzo. 19:30 h.
  • El siglo XX americano. Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra y Rosa Torres-Pardo. 31 de marzo. 19:30 h.
  • Celebrando a Luis de Pablo. Sax Ensemble. 24 de abril. 19:30 h.

Pie de foto. De izda a dcha. Aiser Puga y Juan Pablo Polo en Museo Universidad de Navarra. Foto: Manuel Castells

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