Últimas noticias

El INAI conmemora su 25 aniversario con un programa de actos a lo largo de 2020

El INAI conmemora su 25 aniversario con un programa de actos a lo largo de 2020

NAVARRAINFORMACION.ES

Renueva su web, presenta una nueva imagen y visibilizará en las redes sociales las acciones de formación y sensibilización que desarrolle para la ciudadanía

El Instituto Navarro para la Igualdad  (INAI) conmemora este año su 25 aniversario y para celebrarlo ha organizado un extenso programa de actos para poner en valor su papel a la hora de impulsar políticas públicas de igualdad y su contribución a la lucha por la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en la Comunidad Foral. El lema elegido para esta conmemoración es “Porque ayer fueron valientes, nosotras hoy somos más fuertes, y mañana serán más libres”.

El INAI, a lo largo de su historia, ha sido pionero a nivel nacional en políticas públicas de igualdad en ámbitos como la transversalidad en la Administración Foral en esta materia, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el impulso a las políticas municipales para la igualdad, la formación encaminada al empoderamiento de las mujeres o la sensibilización ciudadana. Otra de las fortalezas ha sido el desarrollo de la normativa foral, referente para otras comunidades autónomas y para las instituciones del Estado.

Programa con actos a nivel local e internacional

La programación para este 25 aniversario ha sido presentada en una rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora gerente del INAI/NABI, Eva Istúriz; la subdirectora de de Gobernanza para la Igualdad, Nerea Álvarez, y la subdirectora de Igualdad LGTBI+, Vanesa Eguiluz.

El consejero Javier Remírez ha reconocido “la labor de todas las personas que han trabajado y trabajan para este organismo, de las mujeres navarras y el movimiento feminista que con su implicación y esfuerzo han impulsado las políticas de igualdad que se han diseñado y ejecutado desde el Gobierno de Navarra durante estos años”.

Los actos conmemorativos comenzarán en marzo y se extenderán hasta octubre. De esta forma, el primero de ellos tendrá lugar el miércoles 4 de marzo con la entrega del premio Berdinna a la Asociación Lunes Lilas Navarra / Astelehen Lilak Nafarroa por parte de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Otro de los actos principales será la donación de la colección especializada del INAI/NABI a la Biblioteca General de Navarra el próximo 6 de marzo y que contará con la presencia de la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos. En este espacio, también tendrá lugar la exposición “Voz y letra de mujer. Universos discursivos femeninos (siglos XVI – XIX)”.

El 7 de marzo, la Casa de Juventud de Estella acogerá la apertura del programa “Mujeres jóvenes Impulso – Taupada”, que se pondrá en marcha por primera vez en este 2020. Se dirige a mujeres jóvenes de 14 a 25 años y pretende impulsar el empoderamiento individual y colectivo y activar grupos de mujeres en diferentes localidades de Navarra.

Asimismo, el 6 de junio se organizará un encuentro en el que participarán representantes del Foro de mujeres políticas, de las vocalías del Consejo Navarro para la Igualdad y del programa Nosotras – EmakumeON. En esta sesión, se pondrá en común la agenda política de las mujeres navarras, que luego se trasladará a la sesión de las Naciones Unidas BEIJING+25, que tendrá lugar en septiembre en Nueva York y se dedicará al 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. A esta Asamblea, acudirá una representación del INAI/NABI para exponer las demandas de las mujeres navarras en materia de igualdad así como los logros conseguidos y los retos que se plantean.

El 7 de julio el INAI/NABI participará en el “Foro para la Generación de Igualdad”, que se celebrará en París. En este foro se elaborará una agenda de acción concreta para lograr la igualdad de género en 2030.

El programa de actos culminará en octubre con el acto central del aniversario, en el que la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el vicepresidente primero, Javier Remírez, y la directora gerente del INAI/NABI, Eva Istúriz, reconocerán a las siete mujeres que a lo largo de estos años han dirigido el INAI/NABI: Clotilde García (1995 – 1996), Loren Albéniz (1996 – 1999, 1999 – 2003), Teresa Aranaz (2003 – 2007), Sara Ibarrola (2007 – 2011), Elma Saiz (2011-2012), Teresa Nagore (2012-2015) y Mertxe Leránoz (2015 – 2019).

Además, este acto, que se celebrará en Baluarte, incluirá un espacio de diálogo y análisis sobre la situación de las políticas de igualdad y las líneas de actuación a trabajar a futuro. También tendrá lugar una exposición que recogerá la historia de este organismo.

Nueva imagen por el 25 aniversario

Por otro lado, coincidiendo con el 25 aniversario, el INAI/NABI ha querido presentar su nueva imagen y logo. Para esta nueva identidad, el INAI/NABI ha querido utilizar y reivindicar la imagen de la mano que tuvo su origen en 2009 en este Instituto, que es quien ostenta la propiedad intelectual, y fue en 2014 cuando se consolidó como símbolo de la igualdad y contra la violencia.

Con el paso del tiempo y el creciente movimiento social, la imagen de la mano se ha popularizado en carteles, concentraciones y manifestaciones y es reconocida y utilizada por ciudadanía y colectivos tanto a nivel nacional como internacional como símbolo de la lucha contra la violencia de género y por la igualdad.

Según ha señalado la directora gerente del INAI/NABI, Eva Istúriz, “somos conscientes de que la propia imagen de la mano ha traspasado fronteras e incluso ha superado al ámbito del Instituto Navarro para la Igualdad. Nos llena de orgullo que se haya convertido en patrimonio de todas y todos, pero al mismo tiempo hemos querido reivindicar que nació en el INAI/NABI y supone un ejemplo de la relevancia y el papel activo que ha tenido el Instituto Navarro para la Igualdad en el conjunto del país a la hora de impulsar políticas, medidas y mensajes de igualdad”.

Con este propósito comunicativo, la nueva imagen del INAI/NABI se presenta como un “paralelogramo morado que muestra un hueco del que ha salido, dejando su huella imborrable, el símbolo de la mano, trasladando un doble mensaje: por un lado, que el símbolo ya ha pasado a ser patrimonio de la sociedad y por otro, que su origen fue el INAI/NABI que siempre será ‘la casa de la mano’. La del INAI/NABI es, de esta manera, la imagen de la casa de la mano mientras la mano ha pasado a ser patrimonio de entidades y personas que han luchado y luchan por la igualdad”, ha explicado Istúriz.

Además, esta nueva imagen supone la base para el logo específico del 25 aniversario del INAI/NABI. De esta forma, a la mano, le antecede un 2 para conformar la cifra del aniversario, y componer así el número 25. Para esta conmemoración se ha elegido el lema “Porque ayer fueron valientes, nosotras hoy somos más fuertes, y mañana serán más libres”, que pretende ser un reconocimiento a la labor desarrollada y un estímulo para avanzar en la igualdad.

Nueva página web y presencia en redes sociales

También se ha renovado la página web de este organismo. En concreto, se ha trabajado en un nuevo diseño, en una navegación y actualización de los contenidos más eficiente y en facilitar y mejorar la gestión en la búsqueda de información, entre otras cuestiones. El objetivo es proporcionar información sobre las políticas públicas de igualdad a la ciudadanía y herramientas del INAI de una manera más accesible, ágil, clara, y centrada en las demandas y necesidades de las personas usuarias.

La renovada web, www.igualdadnavarra.es, se pondrá en marcha este lunes en su versión en castellano y en los próximos días se actualizarán los contenidos y se adaptará también al euskera.

En este marco de actuación, el INAI/NABI estará presente en las redes sociales. En Twitter se podrá encontrar con el usuario @igualdad_na, en Facebook con ‘Igualdad – Gobierno de Navarra’ y en Instagram mediante @juventud_na. En este último caso, se pretende llegar sobre todo a la población joven los mensajes y acciones, ya que es un colectivo determinante para avanzar en materia de igualdad y en el que hay una necesidad de trabajar y reforzar mensajes. Además, también se utilizará una lista de reproducción del canal del Gobierno de Navarra en YouTube.

Principales hitos

El INAI/NABI tiene su origen en 1995, coincidiendo con la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. Las políticas públicas ejercidas por este organismo en materia de igualdad, a lo largo de estos 25 años, se dividen en cuatro etapas: de 1995 a 2004, de 2004 a 2007, de 2008 a 2015 y de 2016 a 2019.

A lo largo de estos años, el INAI/NABI ha aprobado leyes pioneras en el conjunto del Estado en el ámbito de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, tales como la Ley Foral para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista (2002). También la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres (2015), que colocó a Navarra a la cabeza del Estado en materia de violencia contra las mujeres, ya que esta ley considera este tipo de violencia una violación de los derechos humanos más habituales de cuantas se cometen en las sociedades contemporáneas, cumpliendo así el Convenio de Estambul

La Ley Foral de igualdad entre hombres y mujeres, aprobada en 2019, también es pionera en utilizar el enfoque de la sostenibilidad de la vida, poniendo en el mismo nivel el trabajo reproductivo y el productivo, y en establecer estructuras de igualdad con dotación de recursos humanos en todos los departamentos del Gobierno de Navarra.

Además, se han suscrito acuerdos de colaboración para asegurar una respuesta institucional ante la violencia contra las mujeres. Así, en 2002, se firmó el I Acuerdo Interinstitucional para la atención integral a mujeres víctimas del maltrato doméstico y/o agresiones sexuales. El II Acuerdo Interinstitucional contra la violencia hacia las mujeres (2010) por primera vez amplió el concepto de violencia hacia las mujeres, siguiendo el de Naciones Unidas y superando al estatal de pareja o expareja. El III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la violencia contra las mujeres (2017) incorporó las mejoras producidas en esta materia en los últimos años.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies