NAVARRAINFORMACION.ES
El Ayuntamiento de Pamplona oferta a NASUVINSA (empresa constructora pública ) de parcelas en Arrosadía, Echavacoiz Norte, Sadar y Chantrea
La disponibilidad en los tres primeros espacios sería, además, inmediata, ya que las licencias no requerirían de trámites urbanísticos previos. Esta oferta se presentaba como alternativa al proyecto de construcción por parte del Ejecutivo de 191 viviendas de alquiler social en la Ripa de Erripagaña y cuyo cambio de calificación no es pacífico entre el vecindario. Esta mañana el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, comentaba “Salimos de la reunión dispuestos a trabajar en un acuerdo y, sin embargo, apenas media hora después nos llamaron para decir que era imposible, que seguían adelante”.
Esta mañana el alcalde ha comparecido junto con el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juanjo Echeverría, y han defendido que el Consistorio, dentro de sus competencias, diseña las líneas generales de la política de vivienda en el término municipal y tiene capacidad de decisión directa sobre aquellas que son de su propiedad (terrenos patrimoniales). El alcalde ha insistido “Seguiremos trabajando para evitar que se edifique en la Ripa y continuaremos proponiendo ofertas mientras estemos a tiempo”.
Respecto a las líneas de trabajo municipal en vivienda, la prioridad del Consistorio en este momento es la relativa a las operaciones para alquiler joven o social. Respecto de la gestión de su patrimonio, el concejal recordaba que en estos momentos existen hasta cinco tipos de solares patrimoniales de propiedad de la entidad local. Por un lado, los destinados legalmente a Viviendas de Protección Oficial (VPO); por otro, las manzanas completas de suelo residencial libre de nueva urbanización y otras parcelas completas, aunque en zonas ya consolidadas de la ciudad. Finalmente, el Ayuntamiento de Pamplona posee parcelas completas en manzanas en las que hay otros propietarios privados y otros terrenos sometidos al régimen de pro-indiviso.
Dentro de la autonomía de gestión de su patrimonio privativo, la entidad local no se ve obligada a ofertar suelo a otras administraciones y, caso de hacerlo, puede decidir –en base a su política de vivienda- cómo lo hace. Actualmente las dos últimas categorías de solares se utilizan como bienes en subasta, de forma que el importe de la venta se ingresa como patrimonio municipal con el destino presupuestario que se prevea. Así, la oferta de suelo público se realiza según la jerarquía prevista o las necesidades que tenga la entidad propietaria.
Ayuntamiento y Gobierno cooperan habitualmente en diversos ámbitos en los que ambos tienen competencias, también en lo relativo a suelo. Es el caso de del traslado de la Policía Foral de Beloso u otras operaciones conjuntas pendientes (plan de conjunto de Galar, la ampliación del Palacio de Justicia, etc.).