Últimas noticias

Presupuestos Navarra: Aprobadas 21 enmiendas las 40 presentadas por PSN, G.Bai, Bildu y Podemos

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado 21 de las 40 enmiendas debatidas (11 de ellas in voce), todas a instancias de PSNGeroa BaiEH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

In voce

– De adición de una nueva letra b bis al artículo 5 (ampliaciones de crédito), denominada Transferencia al Ayuntamiento de Arbizu para abono de la deuda de la Construcción del Centro 0-3, al objeto de que el Departamento de Educación abone los 144.235,46 euros que tiene pendientes de la subvención prevista en 2008. Presentada por EH Bildu Geroa Bai. Aprobada por con los votos a favor de PSN Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

– De adición de una nueva letra a bis al artículo 5 (ampliaciones de crédito), denominada Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción Transferencias Corrientes del Gobierno de Navarra, para contar con una partida ampliable, en cumplimiento de la Ley Foral aprobada la legislatura pasada. Presentada por PSN EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

– De adición de un nuevo artículo 45 bis, al objeto de habilitar al titular del Departamento de Derechos Sociales a realizar movimientos de fondos entre la partida denominada Convenio de Intervenció n Social y las siguientes: Contrato de acompañamiento social en medio abiertoGestión de servicio de atención residencial en incorporaciónContrato de servicios de incorporación sociolaboralContratos de servicio en incorporación social en viviendaRecursos para familias adoptantes y familias acogedorasasistencia a menores; y Formación preadoptiva. Se pretende contar con financiación suficiente para que, una vez resulte aprobado el Convenio de Intervención Social, poder hacer frente al mayor coste de las licitaciones, debido al incremento del coste de personal. Presentada por EH Bildu Geroa Bai. Aprobada por con los votos a favor de PSN Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.

– De adición de una nueva disposición adicional duodécima de modificación del artículo 18 de la Ley Foral 2/2018 de Contratos Públicos, denominado Valoración de la solvencia económica y técnica de quien licite, por referencia a otras empresas. Se pretenden “solventar los problemas que se puedan plantear en relación con las empresas de inserción”. En ese sentido, se precisa que “si quien licita es una Empresa de Inserción Sociolaboral, podrá aportar como solvencia la que hubiera tenido como Centro de Inserción Sociolaboral (certificado del Servicio Navarro de Empleo o equivalente si es de otra CCAA), haciendo constar que la Empresa continúa con la actividad desarrollada por el Centro”. Presentada por Navarra SumaPSNGeroa BaiEH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

– De adición de una nueva disposición adicional duodécima bis, denominada Compromisos pendientes de ayudas por inversión empresarial, para posibilitar que “los créditos correspondientes a partidas presupuestarias del Servicio de Fomento de la Industria no ejecutadas en 2019, puedan ser incorporados para su aplicación en el ejercicio presupuestario de 2020”. A tal objeto, “no tendrán la consideración de modificación presupuestaria los movimientos de crédito de otros capítulos a capítulo I realizados con motivo de la reversión de servicios externalizados a la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos”. Presentada por PSN Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, el voto en contra de I-E y la abstención de Navarra Suma.

– De adición de una nueva disposición final duodécima bis, denominada Compensación por la formación de los médicos interinos residentes realizada por profesionales del SNS-O, con el fin de “compensar la responsabilidad de las personas que se comprometen a impartir la formación sanitaria especializada, al margen de sus obligaciones clínicas”. Esta medida, que tiene su origen en los acuerdos firmados con representantes del colectivo de médicos del SNS-O, no sólo incumbe a los tutores de MIR, sino que “es extensible a profesionales sanitarios de enfermería, farmacología, biología, física, psicología y química”. Se alega que el impacto económico es “limitado y, en cualquier caso, a asumir por los presupuestos asignados al SNS-O”. Presentada por PSNGeroa BaiEH Bildu Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y los votos en contra de Navarra Suma e I-E.

– De adición de una nueva disposición transitoria primera bis, denominada Guardias en días especiales del personal del SNS-O, con el fin de habilitar la “percepción de un módulo de productividad variable por un importe igual al correspondiente de guardia”. Tiene su origen en los acuerdos firmados con representantes del colectivo de médicos del SNS-O, a fin de “poder garantizar un servicio esencial en días tan señalados”. Presentada por PSNGeroa BaiEH Bildu Podemos-Ahal Dugu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, el voto en contra de Navarra Suma.

– De adición de una nueva disposición final segunda bis, por la que, con efectos desde el 1 de enero de 2020, se modifica el artículo 3 quáter de la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra. Tiene por objeto proceder a una adecuada coordinación normativa, de modo que tanto la Ley Foral 10/2010, del Derecho a la Vivienda en Navarra, como el Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF contengan los mismos requisitos en relación con el acceso y aplicación de las deducciones de los planes EmanZipa David. Por ello, se incorpora en la Ley Foral 10/2010 la modificación de la edad de acceso a EmanZipa, pasando de 30 a 31 años. Y Sobre el programa David se especifica que “también se cumplirán los requisitos (arrendatarios de VPO) cuando cuenten con contrato visado administrativamente con una antigüedad igual o superior a un año a fecha de 1 de enero de cada año natural”. Además, «se reduce de 2 a 1 año de antigüedad el requisito de ser beneficiarias del programa de Vivienda de Integración Social en arrendamiento». Presentada por PSNGeroa Bai Podemos-Ahal Dugu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.

– De adición de una nueva disposición final primera bis, undécima bis, dirigida a modificar el artículo 13 de la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra, al objeto de “recoger legalmente la obligación de subvencionar a los inquilinos de la Bolsa de Alquiler en las mismas condiciones que los inquilinos de viviendas de protección oficial”. Presentada por PSNGeroa Bai Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

– Una enmienda in voce de adición de una nueva disposición final primera bis, undécima bis, dirigida a modificar el artículo 26 de la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra, para establecer que “la gestión del Censo de solicitantes de vivienda protegida se podrá llevar a cabo mediante medios propios o ajenos a la Administración y no sólo mediante medios propios a través de un ente instrumental”. Presentada por PSNGeroa Bai Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

Enmiendas

– De subsanación de errores de carácter técnico relativos a una serie de enmiendas del articulado y de diferentes partidas departamentales. Presentada por PSNGeroa BaiEH Bildu Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

– De adición de una nueva letra h bis al artículo 5 (ampliaciones de crédito), denominada Transferencia corriente INTIA, para hacer frente al gasto derivado de la ejecución del contrato de ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra, en lo que atañe a las labores de INTIA, ceñidas a “mantener permanentemente informados a los Departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Cohesión Territorial de las aspectos concernientes a la ejecución del contrato”. Como se desconoce el importe necesario, se propone un importe simbólico de 10 euros, dotando a la partida de carácter ampliable. Presentada por PSNGeroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.

– Una enmienda de adición de una nueva letra i bis al artículo 5 (ampliaciones de crédito), denominada Instrumental quirúrgico, para la creación de una partida ampliable dirigida a la “reposición controlada de instrumental estropeado”. Presentada por PSNGeroa Bai Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad. (3).

– Una enmienda de modificación del artículo 39, Gestión de créditos ampliables en el SNS-O, tendente a autorizar los movimientos de fondos entre las partidas presupuestarias ampliables del grupo de programas 54, con el fin de poder llevar una “adecuada gestión del material sanitario de consumo” y, más en concreto, del instrumental de quirófano. Presentada por PSNGeroa Bai Podemos-Ahal Dugu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

– Una enmienda de adición de una nueva letra d bis al apartado 7 del artículo 5 (ampliaciones de crédito) para , en previsión de la próxima aprobación de la Ley Foral de Cambio Climático de Navarra, “financiar medidas que tengan por objeto mitigar las emisiones GEI (gas efecto invernadero) y hacer frente a sus impactos adversos sobre la salud y el medio ambiente”. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

– Una enmienda de adición de una nueva letra d bis al apartado 8 del artículo 5 (ampliaciones de crédito), denominada Convenio con Nasuvinsa. Ampliación Polígono Legasa, para la creación de una partida de carácter ampliable dirigida a la “activación de los 30.000 metros cuadrados propiedad de Arcelor Mital, con los que se podría ampliar el Polígono de Legasa. El Parlamento de Navarra apoyó esa medida a través de una resolución y el Gobierno de Navarra ya entabló conversaciones con la empresa”. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

– Una enmienda de supresión del apartado 4 del artículo 40, denominado Centrales Sindiczles y Organizaciones Empresariales, “en coherencia con otras enmiendas presentadas”. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y los votos en contra de Navarra Suma e I-E.

– Una enmienda de modificación de la disposición adicional undécima, denominada Régimen de exclusividad del personal facultativo especialista y médico contratado temporal, al objeto de “garantizar la excepcionalidad de la medida, recuperando para ello la redacción del texto de 2019”. De esa manera, será de aplicación “en aquellas especialidades y puestos de trabajo de difícil provisión, previo informe del servicio que así lo justifique y siempre que los contratos sean de duración inferior a un año”. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

– Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional duodécima bis, alusiva a la distribución de la partida Plan de Inversiones Locales de Libre Determinación para municipios de población inferior a 10.000 habitantes-Lucha contra la despoblación. Las cuantías a percibir serán las siguientes: 212 municipios de menos de 2.000 habitantes, 16.518 euros por municipio, por un total de 3.501.816 euros; 23 municipios con población igual o superior a 2.000 habitantes e inferior a 3.000, 26.000 euros por municipio, por un total de 598.000 euros; 25 municipios con población igual o superior a 3.000 e inferior a 10.000 habitantes, 36.000 euros por municipio, por un total de 900.000 euros”. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

-Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional duodécima bis, dirigida a financiar un estudio sobre la situación de los pensionistas en Navarra, incluida una estimación sobre la afección presupuestaria que supondría complementar las pensiones más bajas hasta el SMI en primera instancia, y hasta 1.080 euros posteriormente, por ser éste el mínimo recomendado por la Carta Social Europea”. Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

– Una enmienda de adición de una nueva disposición final novena bis, por la que se modifica la Ley Foral 26/2016 del Impuesto sobre Sociedades, con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2019”. Se trata de sustituir la referencia al Salario Mínimo Interprofesional por una cantidad fija, de conformidad con la modificación operada por la Ley Foral 29/2019, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, en los apartados 1 y 2 del artículo 66 de la Ley Foral 26/2016. Presentada por PSNGeroa Bai Podemos-Ahal Dugu. Aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y el voto en contra de I-E.

El “pentapartito” rechazan la enmienda de Navarra Suma a los Presupuestos de Navarra

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies