NAVARRAINFORMACIÓN.ES
26.597 personas y 23.725 unidades de archivo consultadas, son algunos de los datos más destacados
El Archivo Real y General de Navarra es una dotación cultural de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía, y ofrece los servicios de consulta y reprografía de documentación. Las sesiones presenciales de consulta de documentación no han dejado de crecer desde 2004, año de inauguración de las nuevas instalaciones del Archivo Real y General de Navarra en su actual sede del Palacio Real de Pamplona. En 2019 se alcanzaron por primera vez las 7.193 sesiones de trabajo.
Las personas usuarias cuentan con 40 puestos de trabajo en la Sala de Consulta y con otros 30 en la Sala de Lectura de la Biblioteca, desde los cuales realizan la consulta de documentación histórica, libro antiguo, hemeroteca y fotografía.
Por primera vez, los fondos documentales más consultados han sido los notariales, que recibieron 9.160 consultas, seguidos de las 8.773 consultas de procesos judiciales del Consejo Real y de la Corte Mayor, es decir, los tribunales reales privativos del Reino de Navarra durante la Edad Moderna y de las 7.348 de documentos de Comptos.
La consulta de fotografía histórica también ha conocido un importante incremento, teniendo en cuenta que la institución cuenta con, aproximadamente, cien mil imágenes digitalizadas disponibles para su consulta virtual.
Actividades en el Archivo
En el ámbito expositivo y divulgativo, el Archivo Real y General de Navarra consolidó su oferta como espacio de dinamización cultural y difusión histórica con la celebración de tres exposiciones temporales, ocho microexposiciones, dos ciclos de conferencias, dos conciertos y varias presentaciones de novedades editoriales. Además ofreció una amplia oferta formativa gratuita a las personas usuarias, con cursos de formación, cursos de paleografía y de diplomática.
La exposición “Fototeca de Navarra. Imágenes para la historia”, que cerró sus puertas a comienzos de enero, atrajo el interés de 9.825 personas, la cifra más alta en cuanto a exposiciones celebradas en la institución hasta la fecha. El conjunto de actividades celebradas en el Archivo Real y General de Navarra congregaron a un total de 16.979 personas en ciclos como “Música Antigua Española”, “La Música suena en el Archivo” o microexposiciones como las dedicadas al aniversario del reinado de Sancho VII el Fuerte, el nacimiento de Pablo Sarasate y Julián Gayarre o la reconquista de Tudela.
Récord en fondos recibidos
Durante el año 2019, ingresaron 38 nuevos fondos documentales, lo que supone la cifra más alta registrada en lo relativo a la recuperación y conservación del patrimonio documental de Navarra. De todos ellos destacan las 23 donaciones de fondos documentales, encabezadas por fondos musicales y escenográficos, fondos fotográficos y otros fondos familiares y personales además de varias bibliotecas particulares.
Con este incremento, el Archivo Real y General de Navarra consolida su función como garante y custodio de la memoria escrita de Navarra, que abarca más de un milenio de historia, desde los documentos más antiguos datados en el siglo X hasta los más recientes del siglo XX. El Archivo recibe regularmente archivos de particulares para su conservación.
Quienes deseen entregar sus documentos en donación pueden contactar con el personal técnico a través del teléfono 848 42 46 20.