
NAVARRAINFORMACIÓN.ES
ERC obliga al Gobierno a rectificar sobre la mesa de diálogo tras una visita imprevista de Rufián a Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rectificado su intención inicial de posponer la mesa de negociación con la Generalidad para después de los comicios catalanes, y tras reunirse con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha admitido que dicha mesa se constituya antes de la cita electoral.
El partido de Junqueras trasladaba su profundo enfado por lo que consideraba «un incumplimiento flagrante de lo acordado y una irresponsabilidad absoluta».
La respuesta de los independentistas llegaba visiblemente forzada en medio de los ataques de JxCAT a ERC por «su pago por adelantado» para investir a Sánchez. «Se confirman las dudas de entregar cheques en blanco a Sánchez», escribía también la portavoz de Torra, Meritxell Budó, en las redes sociales.
Siete horas después de anunciar su intención de mantener la reunión de Pedro Sánchez con el presidente de la Generalidad, Quim Torra, pero posponer la mesa hasta que haya un nuevo Gobierno en la Generalidad, el Ejecutivo ha cambiado de posición.
El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha negado este viernes que amenazase ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con no aprobar los Presupuestos Generales del Estado, pero sí le pidió que respetase el acuerdo de investidura al que había llegado con los republicanos.
«No quiero que la gente se vaya con la idea de que amenacé. Hay unos acuerdos que hay que respetar y, si no se respetan, las relaciones se enturbian, se intoxican», ha asegurado este viernes en declaraciones a la SER.