NAVARRAINFORMACIÓN.ES
PSN, G. Bai, Podemos, I-E y la ausencia de Bildu en el Pleno del Parlamento de Navarra hoy jueves han rechazado mantener a la Guardia Civil tras las transferencias de tráfico a Navarra
Con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, Podemos, I-E y la ausencia de Bildu al Pleno han rechazado una moción de Navarra Suma por la que se instaba al Gobierno de Navarra a “convocar de manera urgente a los representantes de Navarra en la nueva Junta de Transferencias, con el fin de materializar el traspaso de la competencia exclusiva en materia de tráfico y seguridad vial, sin que tal asunción conlleve la exclusión de las funciones que actualmente presta la Guardia Civil en las carreteras navarras”.
La moción desestimada incluía un segundo punto para que el Parlamento de Navarra rechazase que “partidos e instituciones sin representación por Navarra en las Cortes Generales interfieran o suplanten materias e intereses exclusivos de la Comunidad Foral”.
En la exposición de motivos de Navarra Suma se remitía a los “diarios de sesiones y a las gestiones y acuerdos de los sucesivos gobiernos a lo largo de los últimos 20 años” para constatar que la recuperación de la competencia exclusiva en materia de tráfico y seguridad vial es una “aspiración compartida por el conjunto de las formaciones políticas”.
A ese respecto, se subrayaba que las dos Administraciones afectadas, las de Navarra y el Estado, deben ponerse de acuerdo a través de la Junta de Transferencias, “sin interferencia de ningún otro organismo ni agente ajeno a la Comunidad Foral”.
Además, se incidía en que la asunción de la competencia de tráfico “en ningún caso obliga a que el Ejecutivo Foral deba excluir a la Guardia Civil de su eficiente labor en las carreteras navarras”.
El Gobierno de Navarra nombra los representantes y asesores de la Junta de transferencias