NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El PSN plantea una moción de censura con Bildu y Geroa Bai contra Navarra Suma en el Ayuntamiento de Estella, según ha decidido la ejecutiva local de los socialistas de la ciudad del Ega,
El PSN quiere desbancar a Navarra Suma (NA+), partido más votado y con más concejales, de la alcaldía para lo cual necesitaría los votos de Bildu y Geroa Bai para poder sacar adelante la moción de censura.
Algo que hoy PSN «desmiente» en un comunicado en el que «niega» plantear una moción de censura. El portavoz del grupo municipal del PSN en Estella, Jorge Crespo, ha manifestado que «solo trabaja para que haya medidas propositivas para la ciudadanía».
El hecho es que este viernes 25 de enero la asamblea del PSN en Estella votó afirmativamente estudiar presentar una moción de censura a Navarra Suma.
Los motivos barajados son las «deslealtades» que, en su opinión, ha cometido el alcalde Gonzalo Fuentes al «no negociar los presupuestos». Aluden también al recurso presentado al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) sobre la composición comisiones informativas del consistorio y a la negativa a que actuaran los payasos ‘Pirritx, Porrotx’, sin haberles consultado. Payasos que han participado en campañas relacionadas con los presos de ETA y organizado actividades radicalmente ideologizadas como la preparada para los niños de una ikastola en Arbizu en la que comparaban la situación en Palestina con la del País Vasco y Navarra.
Según algunos «locales» socialistas esto «era cuestión de tiempo», «Estaba ya acordado desde la toma de posesión de Navarra Suma como partido más votado al que PSN no apoyó y se votó así mismo al igual que Bildu.
En las pasadas elecciones forales y municipales de mayo de 2019, de los 17 concejales que conforman el Ayuntamiento estellés, NA+ obtuvo 7 concejales, 6 Bildu 1 Geroa Bai y 3 PSN Resultado que, al igual que ocurrió en Navarra y otros ayuntamientos, impidió que la suma nacionalista pudiera reeditar el cuatripartito.