NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El presidente legitimo interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha afirmado este sábado que harán «todo lo necesario para afrontar esta dictadura» y que el reconocimiento que ha recibido en Madrid muestra «que los venezolanos no estamos solos» en la lucha por recuperar la libertad
Juan Guaidó también ha hablado «en nombre de los presos políticos que han sacrificado mucho para tener hoy este símbolo» (la llave de Madrid). Ha recalcado que «en Venezuela no hay un problema entre dos tendencias, hay un problema entre una dictadura y la libertad», y ha recordado que la libertad «la perdimos y a las malas».
Por ello, ha advertido en Madrid, en la última etapa de su gira por Europa, que «la democracia siempre está en riesgo, y es labor de los ciudadanos defenderla».
Martínez Almedia le entrega al mandatario venezolano las Llaves de Oro de la ciudad y Ayuso la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid
Antes de la recepción que ha tenido lugar en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el presidente legítimo interino de Venezuela ha acudido a la manifestación convocada en la puerta del Sol contra el régimen de Maduro, en la que ha llamado a la “acción” para “recuperar la democracia” en el país.
Guaidó, que se ha dirigido a los manifestantes desde una tarima situada frente a la Calle Arenal, ha estado arropado por destacados opositores, como el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma o Lilian Tintori -la mujer de Leopoldo López-, así como por su embajador en España, Antonio Ecarri, entre otros.
También ha estado acompañado por el alcalde y la vicealcaldesa de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, que horas antes le han entregado la Llave de la Ciudad en un acto celebrado en el Ayuntamiento.
Guaidó ha sido recibido en el Ayuntamiento de Madrid con honores de jefe de Estado, con banderas e himnos nacionales, un escuadrón de la policía municipal rindiendo honores y continuas menciones a su condición de «presidente de la República Bolivariana de Venezuela». «Usted representa ante el mundo la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura, la razón frente a la fuerza», ha agradecido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida a Guaidó en el Ayuntamiento de la capital.
Al acto han asistido representantes del PP, PSOE, Vox y Ciudadanos, así como el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa y destacados venezolanos residentes en la ciudad.
Acto seguido, el presidente interino de Venezuela se ha desplazado hasta la sede del Gobierno autonómico, en la céntrica puerta del Sol, donde colgaba la bandera venezolana junto a la española. Allí le ha recibido la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, junto a múltiples dirigentes de la derecha española para hacerle entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, un galardón que se creó en 2017 y que nunca antes había sido concedido a nadie.
«Se te hace el reconocimiento a tu labor institucional. Estamos muy orgullosos de la labor que realizáis. La libertad es el bien más preciado que tiene el hombre», ha señalado Díaz Ayuso.
Guaidó ha saludado a los manifestantes desde el balcón del edificio, engalanado con las banderas de Venezuela y España, junto a la propia Díaz Ayuso y su vicepresidente, Ignacio Aguado. El mandatario interino ha ondeado una pequeña bandera de Venezuela en medio de gritos de “presidente”, “libertad” y “sí se puede”.
También se han escuchado gritos de “Sánchez traidor”, en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido a que no se ha reunido con Guaidó durante su visita a España.