NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Cadreita contará el próximo verano con un nuevo centro cultural, adjunto al centro cívico, que será sostenible y respetuoso con el medio ambiente «incluso por encima de lo que marca la normativa medioambiental»
El objetivo en el diseño del nuevo edificio ha sido conseguir un equipamiento atractivo y funcional, en el que el nuevo Salón de Actos quede adosado al Centro Cívico actual para compartir el vestíbulo y la zona de aseos, y reducir al máximo la nueva superficie a construir. La sencillez en la construcción contrasta con el esfuerzo que ha realizado el equipo técnico a la hora de conjugar los requisitos de baja huella de carbono de materiales, transporte y puesta en obra con la captación y almacenamiento fotovoltaicos, así como con una envolvente térmica de elevadas prestaciones, todo ello dentro del presupuesto establecido.
“Intentamos no quitar a la tierra nada que no le podamos devolver”. Esta frase resume uno de los objetivos del estudio de arquitectura VArquitectos a la hora de recurrir a la madera para diseñar el salón de actos del Centro Cívico de Cadreita: construir un local plenamente respetuoso con el medio ambiente que fuera mucho más allá del mero cumplimiento de la normativa vigente en materia de sostenibilidad.
La alcaldesa, Berta Pejenaute, señala que «se trata de una obra sencilla en su concepción pero compleja desde el punto de vista de los requisitos medioambientales, que es posible gracias a la utilización de la madera y de otros elementos sostenibles, algo que nos ha parecido sustancial para el nuevo edificio». De hecho, la madera es la protagonista indiscutible de este equipamiento, ya que se utiliza sobre rasante, tanto para la estructura como para los cerramientos, así como para el acabado exterior y el acabado interior.
El estudio VArquitectos, que ha recurrido a Egoin por su “prestigio y experiencia” y su “procedencia local”, utilizará un total de 79 m3 de madera maciza de CLT y de paneles de madera alveolares de CLT Mix que aportan una gran estabilidad dimensional y mejoran las prestaciones mecánicas y térmicas, respectivamente. Por todo ello, la madera empleada en esta obra evitará la emisión a la atmósfera de 63 m3 de CO2.
El protagonismo de la madera se ha debido a que los promotores del salón de actos querían un equipamiento cero emisiones y lograr que su huella de carbono fuera nula durante todo su ciclo de vida. “No hay normativa que regule la huella de carbono durante el ciclo de construcción, es decir, en lo relativo a los materiales y al carbono emitido para su fabricación, transporte y colocación en obra. Sin embargo, estamos ante una emergencia climática, y tanto el Ayuntamiento de Cadreita, promotor del edificio, como VArquitectos tenemos claro que nuestra obligación es hacer el edificio más respetuoso con la naturaleza del que seamos capaces, dentro de la tecnología y el presupuesto disponibles”, explica la arquitecta Sara Velázquez.
«Estamos muy satisfechos de cómo transcurre el proyecto, porque era una necesidad para Cadreita, para los colectivos y para los vecinos, y aún vamos a poder estar más orgullosos porque estamos contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera con un proyecto cultural y medioambientalmente sostenible», concluye la alcaldesa, Berta Pejenaute.