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El nuevo puente de Sánsoain supera las pruebas de carga con más de 150 toneladas

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El nuevo puente de acceso a la localidad de Sánsoain ha superado la prueba de carga realizada como requisito previo a su apertura al tráfico, que está prevista antes de final de año

La estructura ha sido sometida a un proceso de carga estática con cuatro camiones de 39 toneladas cada uno, con el fin de comprobar que se ajusta a las situaciones de carga representativa a la que puede estar sometido durante su vida útil.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; y el director del Servicio de Conservación, Juan Serrano, han visitado los trabajos que se ultiman en la infraestructura, que sustituye al puente destrozado por las inundaciones del pasado 8 de julio en la Zona Media de Navarra.

La infraestructura original contaba con una anchura de 5,10 metros, que ahora se ha ampliado hasta los 9,20 metros para permitir dar cabida a dos carriles, uno en cada sentido. El proyecto ha incluido también la conexión y adecuación con los tramos de la carretera NA-5163 previos y posteriores al puente que enlazan con la vía NA-5110, Pueyo-Alto de Lerga, y con la localidad de Sánsoain.

Las obras del nuevo puente se adjudicaron por procedimiento de emergencia a la empresa Construcciones y Excavaciones Erriberri S.L. y tienen un coste total de 575.291,01 euros (IVA incluido). Los trabajos se encuentran prácticamente finalizados, a falta de rematar la capa de rodadura y la señalización.

La localidad de Sánsoain, en el valle de Leoz, quedó incomunicada por carretera tras el colapso de la infraestructura el pasado 8 de julio. Los vecinos y vecinas solo podían llegar o salir del municipio a través de un recorrido no apto para todo tipo de vehículos por pistas forestales que conducen hacia Tafalla o la carretera NA-132.

Con el fin de dar acceso a los habitantes de Sánsoain y permitir la llegada de los servicios básicos, el Gobierno de Navarra procedió a habilitar un vado que salvase el río con la instalación de 6 marcos prefabricados de hormigón en dos hileras. Se trata de la solución provisional que está operativa durante el proceso de construcción de la nueva infraestructura.

Pie de foto. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el director del Servicio de Conservación, Juan Serrano; y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, durante su visita a las obras en el puente de Sánsoain.

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