La aprobación de convenios, acuerdos de cooperación y planes de actuación conjunta a suscribir entre Navarra y el Gobierno de España deberán contar con un informe previo de Hacienda Foral
Así lo ha acordado el Ejecutivo navarro en su sesión semanal, celebrada este miércoles, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha explicado que el objetivo es garantizar que lo firmado luego no tenga que ser revisado y evitar consecuencias negativas para la Hacienda navarra.
Al respecto, el Gobierno recuerda que la Administración Foral y el Estado colaboran en temas muy diversos para los que suscriben convenios, acuerdos de cooperación y planes de actuación conjunta para coordinar actuaciones, realizar proyectos de interés común o establecer su financiación, entre otros.
Además, el Estado realiza repartos de fondos entre las comunidades autónomas aprobados en las diferentes conferencias sectoriales, en los que Comunidad Foral puede participar o no, en función de las competencias que tienen asumidas y su régimen de financiación y que deberán ser asimismo analizados de manera conjunta entre la Hacienda Foral y los responsables de los respectivos Departamentos.
En todos estos casos es preciso analizar la implicación que pueden tener en la valoración de las competencias efectivamente ejercidas por Navarra y en consecuencia en la determinación de la Aportación económica del Navarra al sostenimiento de las cargas generales del Estado, de manera que no tengan consecuencias negativas para la Hacienda navarra. EFE