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Aecoc: El gasto «online» del hogar en gran consumo sube el 13 % en Navidad

El gasto «online» de los hogares en productos de gran consumo crece un 13 % durante la Navidad, con los estuches de fragancias, los dulces navideños y los vinos y espumosos como las partidas que más contribuyen a dicho incremento, según la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc)

Aecoc ha detallado este martes en un comunicado que esta es una de las principales conclusiones del informe «Cómo cambian los hábitos de compra en Navidad», que indica que el ticket medio de las compras digitales para estos artículos repunta un 9 % durante este período.

Influyen también en esta subida del gasto las bebidas alcohólicas, el café y la charcutería.

El estudio refleja que en este periodo del año los consumidores están dispuestos a gastar más en productos «premium»: una de las razones por las que las compras por Internet de comida envasada se eleva un 13 %.

Aun así, el crecimiento de este tipo de productos es aún menor que en el canal físico, en el que la inversión de los consumidores tiene un alza del 16 %.

Eso denota que los usuarios siguen dando prioridad a los establecimientos físicos para los alimentos frescos, cuyo gasto despega un 26 % durante esta campaña sin que el canal «online» tenga apenas incidencia, según la gerente del área de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.

Por tanto, a pesar del aumento en el gasto durante la Navidad, el servicio «online» sigue siendo aún un canal minoritario en este aspecto.

Uno de los cambios de hábitos más acusados durante la Navidad es la consulta de fuentes de información previas a la compra, subraya Aecoc.

El 76 % de los usuarios, de acuerdo con sus datos, asegura que se informa antes de hacer sus compras navideñas, frente a solo un 49 % que lo hace durante el resto del año.

Las recomendaciones de familiares y amigos son el canal que más crece: solo un 11 % de los encuestados consulta a sus conocidos durante el año, frente a un 34 % que lo hace en Navidad.

La lectura de folletos publicitarios pasa del 34 % al 46 %, mientras que la búsqueda en webs durante la campaña navideña sube del 14 % al 20 % y en redes sociales del 3 % al 14 %. EFE

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