El presidente de UPN y líder de la plataforma Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido este domingo a Pedro Sánchez que por la «unidad» y «estabilidad» de España llame a los partidos constitucionalistas para buscar un acuerdo
«Sánchez ha confiado su suerte y la de los españoles a aquellos partidos que quieren romper España y, como en Navarra (el PSN), está dispuesto a hacer todo tipo de cesiones para ocupar el sillón», ha dicho Esparza durante su intervención en el acto con el que UPN ha celebrado el Día del Partido .
Y ha recordado que ya en mayo ofreció al PSOE «un acuerdo de investidura y de presupuestos para que España no dependiera de los independentistas y para que Navarra no estuviera en manos de Bildu ni del nacionalismo vasco, pero lo rechazó» y ahora vuelve un escenario político «aciago».
En este sentido Esparza ha subrayado que Pedro Sánchez y el PSOE «tenían otras opciones para ir de la mano de los partidos constitucionalistas, pero han elegido el nacionalismo, el independentismo y la radicalidad», unos pactos que a su juicio van «contra el bien común, contra la unidad de España y contra el estatus de Navarra».
Al respecto ha asegurado que «Esquerra Republicana nunca apoyará al PSOE si el PSOE no le permite seguir resquebrajando España y, en Navarra, Geroa Bai y EH Bildu no están apoyando gratis al PSN y siguen trabajando para que seamos Euskadi», un objetivo en el que «el PSN se hace cómplice»
«Por eso, no vamos a dar carácter de normalidad política a unos acuerdos que contribuyen a romper España y a que Navarra sea más Euskadi. La mayoría de los españoles, incluidos los socialistas, y la mayoría de los navarros, incluidos los votantes socialistas, no quieren que eso ocurra», ha apuntado.
Esparza ha rechazado además que se acuse a UPN, que en los últimos 30 años ha sido el partido más votado en Navarra en «todas las elecciones», de ser una formación «extremista» que no cree en la igualdad y no es progresista, cuando «nunca» se ha situado en los extremos, que «no dan soluciones» y conllevan la «ruptura de la convivencia», y ha «traído la prosperidad a Navarra», hasta dejarla «en las mayores cotas de bienestar», y «eso es ser progresista».
Una política que han llevado a cabo sin renunciar a sus principios, ha aseverado, y destacado que UPN nació para «defender la foralidad y la singularidad de Navarra y para hacer frente al nacionalismo vasco», una «razón de ser» que mantiene.
Javier Esparza ha puesto también valor el acuerdo para constituir Navarra Suma, «un modelo envidado en otras comunidades» y una coalición que «ha significado que nunca como ahora España haya estado tan pendiente de Navarra» y que «estemos más arropados que nunca».
Antes había recordado a los concejales regionalistas Tomás Caballero y José Javier Múgica, asesinados por ETA, y para terminar ha querido poner en valor a los electos municipales y a las personas que conforman UPN, un partido presente en toda Navarra y del que ha indicado que forman parte agricultores y ganaderos, trabajadores de fábricas, autónomos, funcionarios, empresarios, euskaldunes, joteros, amas de casa, estudiantes, jubilados y foráneos. EFE