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Comptos pide a los entes locales una gestión más eficaz y menos temporalidad

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento de Navarra el informe de fiscalización del sector público local en 2017, en el que junto a una visión general sobre la situación de ayuntamientos y resto de entes locales incluye recomendaciones sobre la necesidad de una gestión más eficaz y una menor temporalidad

Tras destacar que la situación financiera del sector local es “saneada”, Comptos incluye recomendaciones para seguir mejorando la gestión, para lo que pide que siga el proceso iniciado con la Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra, adaptando las medidas legislativas y administrativas precisas para avanzar hacia una gestión “más eficiente y eficaz”.

El órgano fiscalizar aconseja además a los entes locales en su informe que “reduzcan el alto grado de temporalidad de su personal mediante la convocatoria de ofertas de empleo”.

El informe señala que Navarra tiene 703 entes locales: 272 municipios, 346 concejos, 62 mancomunidades y 23 agrupaciones tradicionales y de municipios, y que los ayuntamientos y el resto de entes locales han creado, a su vez, 63 organismos autónomos, 53 empresas públicas, 8 fundaciones y 17 consorcios.

El 69% de los municipios navarros tiene menos de 1.000 habitantes y como consecuencia de este pequeño tamaño de la mayoría de los ayuntamientos la estructura administrativa es “limitada, con escasos recursos humanos y financieros que hace difícil prestar los servicios con la eficacia, eficiencia y calidad que serían recomendables”.

El informe recuerda que recientemente se han impulsado medidas legislativas para mejorar la estructura del sector loca, como la citada ley de Reforma de la Administración, que tiene como novedad principal la creación a partir de agosto de 2020 de comarcas como entidades de carácter supramunicipal que asumirán algunas competencias de las mancomunidades.

En cuento a la situación financiera, Camptos indica que los ayuntamientos y resto de entes locales de Navarra tuvieron en 2017 unos ingresos de 778 millones, un 2% más que en 2016, y unos gastos de 752 millones, un 5% superiores a los del año anterior.

Las transferencias corrientes, básicamente del Gobierno de Navarra, es la partida más importantes de ingresos, con 308 millones, seguida de los impuestos directos, con 186 millones, y las tasas y precios públicos, con 160 millones.

En cuanto a los gastos, precisa que los de personal suman 275 millones y la compra de bienes corrientes y servicios 265.

Para Comptos se trata de una situación financiera “saneada”, como también lo refleja el hecho de que en 2017 hubiera un ahorro neto de 64 millones y la deuda descendiera un 18%, hasta los 228 millones, además de que concertaron deuda por 3 millones y amortizaron 45 millones. EFE

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