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Desarrollan un método automatizado para diagnosticar la hiperactividad

Un equipo formado por especialistas en Física, Matemática y Psicología de la Universidad de Valencia (UV), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado una metodología para el prediagnóstico rápido del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

La nueva metodología se basa en procedimientos que no son estándares dentro de Psicología, derivados de una constante inspiración en conceptos de la Física y la Matemática , ha informado la UV a través de un comunicado.

La metodología elaborada se puede aplicar a menores con trastornos cognitivos y de atención, para ello el equipo investigador se ha basado en datos de prevalencia mundiales y en la correlación entre el tiempo de respuesta a estímulos visuales en tareas computarizadas y los trastornos cognitivos, concretamente con el TDAH.

El equipo remarca que el diagnóstico final debe ser realizado por especialistas en psicología clínica o psiquiatría, y la selección proporcionada por esta metodología permitirá evaluar un número menor de niños, lo que ayudaría a ahorrar tiempo y otros recursos.

Las investigaciones forman parte de la tesis doctoral que Moisés Hernaiz está desarrollando en la UPV y ha contado con un equipo investigador liderado por la profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València Esperanza Navarro, José María Isidro y Pedro Fernández de Córdoba (UPV), y Juan Carlos Castro (de la UPM, aunque actualmente vinculado a la UPV).

Los especialistas han afirmado que el prediagnóstico rápido «consiste, en definitiva, en el procesamiento, de manera automática e instantánea, de los tiempos de respuesta de un niño o una niña cuando realiza un experimento desarrollado con estímulos visuales en un ordenador».

La nueva metodología, más rápida, permite contar con un diagnóstico sobre el TDAH, que guarda relación con problemas de conducta, de aprovechamiento académico, de adaptación escolar o falta de habilidades sociales. EFE

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