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Educación trabaja para redistribuir al alumnado desfavorecido

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El Gobierno Foral crea grupos de trabajo para una distribución más equilibrada del alumnado desfavorecido. una nueva estructura para el aprendizaje de las lenguas extranjeras , coordinar la jornada continua y garantizar la educación inclusiva

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha cuatro grupos de trabajo que desarrollan aspectos sustanciales en materia educativa contenidos en el Acuerdo de Programa para una Legislatura de Convivencia, Igualitaria, Innovadora y Progresista, concretamente en lo referente a los apartados de Conocimiento, Educación e Igualdad de Oportunidades.

Cuatro grupos de trabajo que van a reforzar el concepto de gestión colectiva y participativa de la educación y que culminarán todos ellos en la promoción de normativas propias de innovación educativa con la máxima seguridad jurídica.

Distribución más equilibrada del alumnado

El primer equipo de trabajo, con presencia de las tres direcciones generales del departamento, Dirección General de Educación, Dirección General de FP y Dirección General de Recursos Educativos, tiene como objetivo establecer un procedimiento más equilibrado de distribución del alumnado desfavorecido entre todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Foral de Navarra, objetivo que persigue reducir las altas tasas de concentración del alumnado en situación de desventaja sociocultural  o menos favorecida que registran actualmente algunos centros educativos públicos.

Este objetivo está contemplado en el punto 12 del acuerdo programático. El grupo de trabajo va a fijar un calendario y un procedimiento de distribución más equilibrada del alumnado y en ese sentido el consejero de Educación y dos de sus directores generales han conocido ya de primera mano la normativa existente en esta materia en la Comunidad Autónoma de Aragón, normativa que ha permitido un notable avance en la presencia equilibrada de alumnado en todos los centros aragoneses, independientemente de sus recursos económicos o procedencia social.

Estructura organizativa para la enseñanza en lenguas extranjeras

Asimismo, y en desarrollo del punto 36 del Acuerdo Programático  en materia de Educación, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo que diseñará y desarrollará una estructura organizativa curricular para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Este grupo trabajará en la planificación de plantillas, la previsión de plazas y la organización de los centros y será de ámbito más metodológico, contemplando  los ajustes de respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, asesoramiento, formación y programación de metodología comunicativa.

Su trabajo culminará con una propuesta normativa para regular el desarrollo de programas PAI, PAL y PAF.

Jornada continua

El pasado 2 de octubre quedó constituida en la sede del Departamento de Educación la Mesa de Padres y Madres de Alumnos de Navarra, con presencia de las principales apymas de la comunidad. Buena parte de ellas pidió al departamento una reflexión amplia sobre la jornada continua, jornada que se ha ido implantando en numerosos centros educativos. Reflexión que también han solicitado realizar los equipos directivos de numerosos centros educativos buscando una regulación más coordinada de su funcionamiento. Para dar respuesta a esa demanda, Educación ha creado un grupo de trabajo que busca establecer una nueva norma que surja del análisis y valoración de todas las circunstancias que rodean esta organización de la enseñanza y que consoliden una base técnica, normativa y de recursos adecuada que esté regulada por una jerarquía normativa de mayor rango que la actual.

Educación inclusiva

En último lugar, y cumplimentando el punto 49 del Acuerdo Programático en Educación, relativo a los centros de educación especial públicos, el Departamento ha puesto en marcha un cuarto grupo de trabajo que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa, de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos y que recoja todo el trabajo previo realizado para potenciar el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA). Este grupo está constituido por representantes de las tres direcciones generales de Educación y el director del CREENA y promoverá mejoras innovadoras en los centros de educación especial de Navarra, contando además con la participación del Departamento de Derechos Sociales, el CERMIN, representantes de los centros de educación especial y otras asociaciones representativas de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

El objetivo de todas estas iniciativas es hacer compatible la libertad personal con el bien común y los intereses generales, garantizando que la equidad y la excelencia no sean términos antónimos; iniciativas que contribuirán a una escuela de calidad para todos con igualdad efectiva de oportunidades y a la eliminación de todo tipo de discriminación.

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