NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El Gobierno de Chivite (PSN, Geroa Bai, Podemos, apoyo de I-E y abstención de Bildu en la investidura), que ha aumentado el número de consejerías a 13 y cargos de «libre designación«, ha aprobado hoy la estructura por departamentos
En su sesión de gobierno de hoy miércoles ha aprobado la organización de servicios y secciones del decreto de estructura básico aprobado el pasado mes de agosto para la Administración Foral, que contempla 13 departamentos y 40 direcciones generales y 13 organismos autónomos.
Con esta aprobación todavía no se ha completado faltan las estructuras de varios organismos autónomos: Hacienda Tributaria de Navarra, Servicio Navarro de Empleo, Agencia Navarra de Autonomía y Derechos de las Personas y Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera, , así como el desdoblamiento del actual Instituto Navarro de Deporte y Juventud en institutos específicos para Deporte y para Juventud. En este ámbito, en la sesión de hoy se ha aprobado crear como organismo autónomo, el Instituto Navarro de Administración Pública (hasta ahora servicio adscrito a la Dirección General de Función Pública), dependiente del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.
Según el Gobierno foral, “la nueva estructura se ha diseñado para implementar políticas transversales que buscan la igualdad de oportunidades y el equilibrio territorial, a través de un desarrollo y movilidad sostenibles, apostando por la lucha contra la despoblación, la dinamización comarcal y la modernización de las Administraciones Locales. La nueva estructura de la Administración Foral pretende también abordar con eficacia la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente”.
En su nuevo organigrama, el Gobierno de Navarra “materializa también su compromiso con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y con aquellas políticas encaminadas a conseguir la igualdad efectiva entre toda la ciudadanía, independientemente de su orientación sexual. El Ejecutivo foral ha querido, además, reforzar sus proyectos de inclusión y políticas migratorias potenciando, por un lado, la acogida y el acompañamiento y por otro, la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia”.
Por último, según ha reseñado el vicepresidente Javier Remírez, “el nuevo organigrama del Gobierno de Navarra quiere fortalecer la coordinación y las políticas preventivas en seguridad y emergencias, y además, potenciar y mejorar los servicios sociales y sanitarios, con especial atención a la gestión de la urgencia en zonas rurales y la definición del mapa de asistencia urgente en toda Navarra”.
13 Departamentos
En los siguientes enlaces se detalla la estructura de cada departamento:
- Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior
- Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos
- Cohesión Territorial
- Economía y Hacienda
- Desarrollo Económico y Empresarial
- Políticas Migratorias y Justicia
- Educación
- Derechos Sociales
- Salud
- Relaciones Ciudadanas
- Universidad, Innovación y Transformación Digital
- Desarrollo Rural y Medio Ambiente
- Cultura y Deporte