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El 62 % de los navarros pide más claridad y transparencia a los bancos

Un 62 % de los clientes navarros piden a sus bancos mayor transparencia y claridad en su actuación, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache

Otras peticiones de los ciudadanos a las entidades financieras son un trato más cercano (46 %), que les bajen las comisiones (33 %), que consigan una mayor rentabilidad para el dinero que han invertido (16 %) o que presten dinero con más facilidad (10 %), informa Irache en un comunicado.

La necesidad de una mayor claridad y transparencia en las gestiones y productos ofrecidos ha aumentado trece puntos en el último año. Esta petición es la primera en todas las edades, salvo entre las personas que tienen más de 65 años, que le dan más importancia a tener un trato cercano con el banco (64 %).

Para Irache, la demanda de una mayor claridad y transparencia tiene que ver con la dificultad de los consumidores para entender los productos que les ofrece el banco.

El 61 % de las personas reconoce que no los comprende, un porcentaje que se ha elevado diez puntos respecto al último año. Aunque esta incomprensión se da en todas las edades, es aún mayor entre las personas de 30 a 45 años.

Irache considera que esta situación de los consumidores está relacionada con productos que ha comercializado el sector «de forma opaca», muchos de ellos referidos a productos complejos.

En muchos casos, subraya la asociación, se ha dado «una clara falta de información, que ha hecho que el consumidor no conociese el producto pero lo suscribiese por la confianza que le merecía el banco o sus empleados».

En cuanto a la cláusula suelo, Irache ha recibido más de seis mil consultas de afectados por esta cuestión desde que comenzó a reclamarse. En algunos casos, el suelo ha supuesto la pérdida de miles de euros.

Tras la sentencia europea, explica la entidad, «parece claro que los bancos deben devolver íntegramente lo cobrado de más por este límite, algo que muchos socios de Irache ya han conseguido. Solo queda en el aire que se dé un criterio unificado sobre los acuerdos posteriores».

También se está ayudando en la asociación a afectados por la quiebra del Banco Popular. Irache ya ha ganado un primer juicio y está a la espera que los jueces se pronuncien sobre otras demandas ya interpuestas.

Además, hay que aguardar la resolución de los recursos interpuestos ante la Audiencia Nacional para ver la viabilidad de los casos que invirtieron antes de esta ampliación.

También se están dando de forma más puntual casos de productos complejos con importantes inversiones, de decenas de miles de euros, como participaciones preferentes, aportaciones financieras subordinadas, hipotecas multidivisa o swaps, entre otros.

En la mayor parte de los casos, señala Irache, el problema viene de «una falta de transparencia de la entidad al vender el producto, ya que no se informó de los riesgos reales de la contratación ni se comprobó que el cliente tuviese un perfil adecuado para invertir en el producto».

Otros problemas detectados son aumento de comisiones, préstamos complicados o tarjetas no solicitadas, comenta la asociación, que entiende que debe garantizarse que el cliente comprende el producto antes de suscribirlo. EFE

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1 Comentario

  1. Revolvin

    Desde luego hace falta más transparencia e información a los consumidores en materia de contratación bancaria, podrían empezar, por ejemplo, por poner la letra más grande en los contratos, me he encontrado con alguno en el que ni con la lupa es posible ver qué hay escrito

    Responder

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