NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, afirma que el PSN-PSOE “es el único partido que garantiza la foralidad y apela a votar por un gobierno socialista de María Chivite para avanzar y por el futuro”
Sánchez, ha reconocido en Pamplona que mañana “probablemente” se vete la designación de Miquel Iceta como senador autonómico catalán, “pero no va a haber veto que frene las ganas de los socialistas de avanzar a favor de la convivencia entre catalanes”.
Así lo ha señalado en un acto electoral junto a las candidatas a la presidencia de Navarra, María Chivite, y a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, en el que ha analizado que a quienes van a negar esta elección “les molesta” que el PSC presida el Senado “porque representa todo aquello que no quieren para Cataluña: El amor y el compromiso por Cataluña y por España, la defensa de la Constitución y de la autonomía de Cataluña”.
Sánchez ha mostrado “su compromiso con el proyecto de los socialistas navarros y señala que en Madrid hay un gobierno aliado con la causa de los navarros y navarras”.
Se ha dirigido a los partidos que forman la coalición Navarra Suma a la que ha denominado “conservadora” y les ha pedido “al PP, limpieza, a UPN, justicia social y a Ciudadanos, foralidad y convivencia”.
“Navarra ya votó por el futuro en las generales y añade que tiene que volver a votar por el futuro. Además, dice, el 26 de mayo en Navarra habrá que decidir entre avanzar, con el Partido Socialista, o la parálisis por la tenaza del nacionalismo, que nada tiene que ver con el sentimiento mayoritario de los navarros”, ha recordado.
En Pamplona, al aire libre, ha tenido palabras de reconocimiento a su recién fallecido compañero de partido Alfredo Perez Rubalcaba, “uno de los grandes”, ha dicho ante los varios cientos de asistentes, quienes han aplaudido a quien Sánchez ha valorado por su contribución a “derrotar a ETA”.
La candidata a Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el 26 de mayo hay que “elegir entre una Presidenta abertzale en una comunidad que no lo es o una Presidenta socialista y progresista en una comunidad que en las elecciones generales dijo alto y claro que apostaba por el progreso”.
“Las derechas no son una opción” y ha criticado la plataforma Navarra Suma que integra a UPN, PP y Ciudadanos, donde “no han entendido que sumar votos no es gobernar”, ha explicado
Por eso ha pedido “movilización”. “Que nadie se confíe y que nadie se quede en casa”. Y ha apelado a los partidos de izquierdas a que “abandonen el bloque nacionalista y construir juntos un espacio de progreso para Navarra”.
“La izquierda no puede defraudar a la gente. A esa ola de optimismo y de ilusión que ha empezado en España y que tiene que llegar al Gobierno de Navarra”, ha añadido.
“Si queremos una navarra foral, igualitaria e innovadora. Una Navarra progresista y no nacionalista, solo el voto al PSN-PSOE lo hará posible”, ha asegurado.
Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, que ha abierto el acto, ha señalado que “los socialistas quieren una ciudad moderna, inclusiva, sostenible y a la vanguardia de la cultura. Y que respete la pluralidad”. Ha aprovechado para pedirle el Tren de Altas Prestaciones y ha relatado la “dura legislatura” de los socialistas en la ciudad con un alcalde de EH Bildu.
Pie de foto. De izda a dcha. Santos Cerdán, diputado socialista por Navarra, Pedro Sánchez, secretario general y presidente en funciones, María Chivite, candidata a la presidencia de Navarra y Maite Esporrín, candidata a la alcaldía de Pamplona.