
NAVARRAINFORMACION.ES
El Centre de Estudos de Opinión de la Generalidad, dice que el no a la independencia es del 48,6% frente al 47,2% de partidarios de la separación
Por primera vez desde octubre de 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal del 1-O, el número de catalanes que está en contra de la independencia de Cataluña supera a los que están a favor de que se produzca la independencia del territorio.
Son los datos conocidos este jueves del Barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO). Los resultados suponen un vuelco a los registrados en marzo cuando el ‘sí’ superaba al ‘no’ en más de cuatro puntos.
Para encontrar un resultado similar al que ha publicado este viernes el CEO hay que remontarse a junio de 2017, cuando el porcentaje de partidarios de la independencia era del 41,4 frente a un 49,5 de no independentistas. A partir de los siguientes barómetros, los favorables a la ruptura no habían parado de aumentar, si bien nunca han llegado al cincuenta por ciento.
Previsión para las europeas
La encuesta del CIS catalán también aborda las elecciones europeas en Cataluña y otorga la victoria a ERC con un porcentaje del 22,5%. En segundo lugar quedaría el PSC, con un 22,2% y en tercero, Junts per Catalunya, la lista de Puigdemont, con el 21,2% de los votos. A gran distancia seguirían los podemitas, con un 13,3%; Ciudadanos, con un 11%; el PP, con un 3,4% y Vox, con un 1%.