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El 69,3 % de los consumidores navarros ha comprado alguna vez productos o servicios a través de Internet mientras que la misma encuesta realizada en el primer trimestre de 2018 revelaba que eran el 60,6 %
Así lo recoge la Encuesta de Coyuntura Económica de los Hogares, que señala que el 56 % de los navarros tiene previsto realizar compras durante el próximo año a través de éste medio, superior al 51,9 % del año anterior.
Así, el 34,9 % hicieron la última compra en el último mes y el 4,6 % la hicieron hace más de un año.
Respecto a las personas que han utilizado la red para la compra de productos durante el último año, el 66,1 % ha comprado ropa, calzado, complementos; el 47,7 % informática, electrónica, telefonía; el 40,9 % muebles, electrodomésticos, juguetes; el 35,7 % libros, películas, música, el 17 % productos de alimentación, limpieza, higiene, y el 26,3 % otros productos.
En relación a los servicios contratados destaca con un 77,3 % viajes y alojamientos, seguido de entradas para espectáculos (65,9 %), telecomunicaciones (banda ancha, líneas telefónicas con 20,2 %, acciones, pólizas de seguros, y otros servicios financieros (10,8 %), y otro tipo de servicios (4,9 %).
El motivo principal para comprar a través de Internet es la comodidad para el 47,6 % de los que utilizan este medio, un mejor precio de venta para el 29,8 %, debido la ausencia del producto en establecimientos físicos (un 10,3 %), por un mejor análisis de las ofertas (6,3%), la falta de tiempo (2,3%) y por otros motivos (1,6%.
Además, se constata que el 65 % cree que comprar por Internet le ha supuesto un ahorro. Además, el principal medio de pago utilizado es la tarjeta bancaria (74,8 %), seguido de cuentas de pago (17,1 %), la compra contra reembolso (4 %), transferencia bancaria (3,1 %) y con dinero electrónico (1 %).