Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España han vuelto a caer en marzo (el 4,3%, hasta 122.664 unidades), con lo que el mercado suma ya siete meses consecutivos a la baja
Según han informado hoy las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), en el acumulado de los tres primeros meses las ventas descienden el 6,9%, hasta 316.911 unidades.
Por canales de venta, en marzo el de particulares se ha dejado el 5,8% en tasa interanual (hasta las 51.983) y del alquiladoras el 9,6% (hasta 32.521), mientras que en el de empresas sube el 3,1%, hasta 38.160 unidades.
En los tres primeros meses del presente ejercicio, el de particulares cae el 9% en comparación con el mismo período de un año antes (hasta 145.499 unidades) y el de alquiladoras el 12,5% (hasta 69.126), mientras que el de empresa cierra ligeramente al alza (el 0,8%, hasta 102.286 unidades).
Por marcas, la que más vehículos ha comercializado en marzo ha sido Renault (10.225 unidades), seguida de Peugeot (9.595) y Seat (9.030).
La marca española, sin embargo, lidera las cifras acumuladas, con 26.534 matriculaciones; seguida de Peugeot (25.738) y Renault (22.734).
En cuanto a los modelos, los más vendidos en el tercer mes del año han sido Nissan Qashqai (3.972), Citroën C3 (3.416) y Seat León (3.093).
El Qashqai mantiene el liderado en el acumulado (con 9.354 unidades), seguido del Seat Léon (8.630) y el Dacia Sandero (8.058).
En marzo, el 63,1% de los turismos y todoterrenos vendidos han sido con motorizaciones gasolina (el año empezó con un peso del 60%), el 26,9% diésel (en comparación con el 28,9% de inicio de ejercicio) y el 9,9% alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos (gasolina, diésel, GLP, GNC) o hidrógeno.
En el caso de los alternativos, al inicio del año tenían más cuota de mercado: del 11,1%.
Los segmentos más demandados en marzo han sido los SUV medio (28.873 unidades, el 23,5% de cuota de mercado y el 16,5% más que un año antes), los utilitarios (26.638, 21,7% y el 16,6% menos) y compactos (23.252, el 19% y el 7,9% menos).
En el análisis por comunidades, las ventas de turismos y todoterrenos han bajado en la mayoría, salvo en Aragón (el 1,9%, hasta 2.286), Castilla-La Mancha (4,3% y 3.307), Cataluña (1,4% y 16.728), Ceuta y Melilla (2,1% y 193), Murcia (3,3% y 2.367).
Las alzas las ha encabezado, como es habitual, Madrid que, a pesar de haberse dejado un 3,3% en tasa interanual, ha matriculado el 38,9% del total del mercado, con 47.679.
Por detrás, se han quedado Cataluña y Comunidad Valenciana (el 7,9% menos, el 11,9% de cuota y 14.648 unidades).
En el primer trimestre, solo están en positivo Castilla-La Mancha (sin variación respecto al año pasado, con 9.479 unidades), Ceuta y Melilla (4,1% y 589) y Murcia (2,6% y 6.900). EFE