LARO FERNÁNDEZ, Analista de Bolsas y Mercados/ NAVARRA INFORMACIÓN
La Bolsa española ha cerrado la sesión con una subida del 0,19%, hasta los 9.209,8 puntos, apoyado por el repunte del Santander
Los inversores han acogido con optimismo el resultado de la votación de ayer del Parlamento británico que evita un brexit sin acuerdo, a la espera de que la Cámara de los Comunes vote una segunda enmienda para que el Gobierno pida formalmente a la UE un aplazamiento de la fecha del Brexit, prevista para el 29 de marzo
También la cuádruple hora bruja que se registrará mañana en los índices bursátiles mundiales con el vencimiento de derivados ha contribuido, una vez más, a impulsar la negociación al alza en la sesión.
Los mercados siguen pendientes del acuerdo comercial entre EE.UU y China, que se está retrasando más de lo esperado para que EEUU y China sellen su tregua comercial. Además Trump dice que no tiene prisa en cerrar aún el acuerdo, y ha insistido en que cualquier pacto debe incluir protección para la propiedad intelectual, una de las diferencias importantes entre las dos partes durante estos meses de negociaciones.
Además, en la agenda macro del día, se han publicado datos dispares en China sobre la evolución de su economía. La inversión inmobiliaria ha subido a máximos de cinco años, pero los temores de desaceleración se han agravado al conocerse que la producción industrial ha registrado su menor crecimiento en 17 años.
En la Europa, se ha conocido hoy que el IPC de Alemania subió un 1,5%, en tasa interanual, en febrero, por debajo del 1,6% estimado con anterioridad.
Las referencias macro se han completado con la publicación de las cifras de paro semanal de EEUU. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo se situaron en 229.000 peticiones, en línea con lo esperado por los analistas.
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado la sesión con una ganancia del 0,19% hasta los 9.209,8 puntos, animada por el tono alcista que se registra en los mercados europeos, pendientes de cómo terminará el «brexit» pero aliviados por el rechazo del Parlamento a una salida abrupta.
El selectivo ha sumado 17,10 unidades hasta los 9.209,80 puntos, con lo que las ganancias anuales se sitúan en 7,84 %.
Entre los principales valores, Santander ha sumado un 0,72 %, Telefónica un 0,20 %, Repsol un 0,17 %, BBVA un 0,13 % e Iberdrola un 0,11 %, al tiempo que Inditex ha restado el 0,12 %.
IAG, con una elevada exposición en Reino Unido, ha sido el valor más alcista de la jornada y ha cerrado con un alza del 1,40 %, en tanto que Ence ha caído un 5,33 % después de que el Gobierno se haya negado a extender la prórroga concedida a su fábrica de Pontevedra.
También en rojo han terminado ArcelorMittal, con una bajada del 2,38%; Cie Automotive, que se ha dejado un 1,75%; Indra, que ha cedido un 1,66%, y Viscofan, que se ha desplomado un 0,91%.
El resto de Bolsas europeas también han cerrado al alza manteniendo las ganancias durante toda la sesión.El selectivo de la Bolsa de París CAC 40 ha liderado las ganancias al anotarse un 0,9%. Por su parte el FTSE MIB de Milán ha sumado un 0,57%, seguido del DAX alemán que ha avanzado un 0,13%, mientras que el FTSE 100 de la Bolsa de Londres ha cerrado con un avance del 0,11% a la espera de una prórroga del Brexit.
Al otro lado del Atlántico, Wall Sreet abría con ligeras caídas lastrada por débiles datos de ventas de viviendas nuevas, que han caído más de lo esperado. El índice S&P500 bajaba un 0,54% tras la apertura, mientras que el Nasdaq avanzaba más del 1% impulsado por las acciones de Apple.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,196 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,09 %, con la prima de riesgo en 110 puntos básicos.
En el mercado de divisas, la libra británica se deprecia tras registrar máximos de más de 6 meses tras votación de ayer contra una salida sin acuerdo de Reino Unido de la UE. El euro cotiza prácticamente plano y se intercambia a 1,13 dólares.
En el mercado de materias primas, el futuro sobre el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, cotiza a la baja en 67,38 dólares afectado por el informe mensual de la OPEP publicado hoy, en el que ha recortado sus previsiones de demanda global para 2019 ante una mayor oferta de barriles.
El petróleo de Texas (WTI) de referencia en Estados Unidos, cotiza con un ascenso del 0,36 % (0,25 dólares) y cotizaba a a 58,54 dólares el barril, frente a los 58,33 dólares en el cierre del miércoles en Nueva York.
Y el oro ha caído ante la preferencia de los inversores a las acciones y cotiza a 1.295 dólares la onza. Por su parte el cobre cae afectado por datos dispares reportados hoy en China.