Un equipo internacional de científicos ha reconstruido en 3D el tórax de un neandertal
Un equipo internacional de científicos ha reconstruido en 3D el tórax de un neandertal y el resultado dista mucho de la imagen estereotipada del cavernícola con pecho con forma de barril: los neandertales caminaban más erguidos y tenían una mecánica de respiración sorprendentemente distinta a la nuestra.
Fotografía de un molde del esqueleto neandertal de Kebara 2 tal y como fue encontrado. Autor: J. Trueba/Madrid Scientific Films.
Un equipo internacional de científicos, liderado por investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del Ono Academic College de Tel Aviv (Israel), ha reconstruido en 3D el tórax de un neandertal. El resultado del trabajo, publicado en Nature Communications, demuestra que los neandertales caminaban más erguidos y tenían una mecánica de respiración muy distinta a la nuestra.
Los neandertales, según explica la Agencia EFE, habitaron Europa Occidental y Asia Central durante más de 200.000 años en periodos de glaciares e interglaciares, tiempo durante el que neandertales y sapiens no solo compartieron espacios comunes, sino que, según han demostrado diversos estudios de ADN, también llegaron a cruzarse.
Para brindar la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. No dar su consentimiento o retirarlo podría afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Functional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para la finalidad legítima de posibilitar el uso de un servicio específico expresamente solicitado por el suscriptor o usuario, o para el solo fin de efectuar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para realizar el seguimiento del usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.