Últimas noticias

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /usr/home/navarrainformacion/www/wp-content/themes/navarrainformacion/framework/functions/function.php on line 165

Herrera destaca el «papel vertebrador» de Cultura en el Gobierno de Navarra

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera ha destacado «el papel vertebrador que el Departamento tiene en Navarra con un trabajo en común con otros departamentos en aspectos como el desarrollo de las industrias creativas y culturales, el fomento de la actividad física y la práctica deportiva en la promoción de la salud o la coordinación de la acción de Gobierno en políticas de juventud»

Así lo ha desatado en la rueda de prensa de balance de este tercer año de legislatura, en la que ha estado acompañada por la directora general de Cultura, Dori López Jurío, y el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi. En su comparecencia, la consejera ha resaltado el trabajo realizado en líneas estratégicas, tanto desde la Dirección General de Cultura, con el Plan Estratégico de Cultura aprobado en 2017, y con el proyecto de Ley de Derechos Culturales; como desde el INDJ, con el proyecto de Ley de acceso y regulación de las profesiones del deporte (que al igual que el anterior se prevé remitir al Parlamento en otoño), y el II Plan de Juventud.

Cultura

En materia cultural, la consejera ha apuntado entre los hitos de este tercer año el trabajo en el ámbito de las industrias creativas, inexplorado hasta esta legislatura, y ha destacado la celebración 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, que en su primera edición contó con 1.080 acreditaciones de profesionales y empresas. Por primera vez se ha elaborado una base de datos de industrias culturales y creativas, que cuenta en la actualidad con un total de 576 propuestas.

En este mismo ámbito, Navarra se ha posicionado en los últimos dos años como una comunidad de referencia para la atracción de rodajes y para la implantación de empresas del sector del cine, y especialmente de la animación. En este sentido, destaca la labor de la sociedad pública NICDO en el fomento de la industria audiovisual en nuestro territorio, que este año ha llevado a cabo, por primera vez, una medición del impacto económico generado por los proyectos de filmación gestionados por la Navarra Film Commission, estudio que arroja datos como los 37,4 millones de euros de gasto directo generado en Navarra por estos proyectos en los últimos tres años.

También en el área de Cultura, la consejera ha destacado el diseño de unas políticas culturales más definidas para el sector amateur y el profesional en el ámbito de las artes escénicas y música, con un incremento de 1.280.580 en las convocatorias de ayudas desde 2015, lo que supone un aumento de un 57,44%.En el marco de la colaboración con entidades locales para este ámbito, las ayudas se han redefinido consiguiendo un reparto de los fondos más equilibrado y racional, con una dotación de 872.980 euros en 2018.

Ana Herrera ha señalado que este curso ha sido el de la consolidación del nuevo proyecto diseñado para la Fundación Baluarte, el primero en el que se ha presentado una programación totalmente integrada de las temporadas de la Fundación Baluarte y de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y en el que la oferta al público ha incorporado criterios de diversidad lingüística, atención a los creadores e intérpretes navarros, y programación para todas las edades. Cerca de 83.000 espectadores siguieron las programaciones de la Fundación tanto en Pamplona, en el auditorio Baluarte, como en los diferentes escenarios de Navarra a los que la Fundación, a través de la Orquesta Sinfónica de Navarra, ha llevado sus contenidos.

La Fundación Baluarte ha consolidado en este curso su papel de operador cultural en Navarra, dando respuesta a la demanda de un modelo más participativo y plural, y lo ha hecho con criterios de eficiencia y racionalidad en el gasto.

El Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, otro de los proyectos más relevantes, inició su andadura en junio de 2017 y hasta la fecha ha incorporado siete fondos personales (entre ellos, el de Turrillas o el de José Láinez), cifra que se prevé incrementar en 2018 y 2019.

De Izda a dcha. Dori López Jurío, Ana Herrera y Rubén Goñi

En el ámbito de las artes plásticas, la consejera ha resaltado el trabajo para actualizar colecciones, discursos, enfoques y programas en los museos propios. En este sentido destaca la renovación de la exposición permanente del Museo de Navarra. Asimismo, se están acometiendo mejoras en el edificio, con cambios ya introducidos en el espacio de acogida y próximamente en la fachada, así como el desarrollo de un proyecto de eficiencia energética que permitirá mejorar las condiciones climáticas del Museo.

Otra nueva línea de trabajo de esta legislatura ha sido la apuesta por la cultura tradicional y popular, con la creación de una unidad orgánica dedicada a este ámbito, y la creación de una convocatoria específica de ayudas. Destaca además, el programa Landarte, una línea de colaboración innovadora con las poblaciones más pequeñas de Navarra puesto en marcha en 2017 para potenciar proyectos conjuntos entre ciudadanos y artistas en localidades del ámbito rural, y que ha despertado gran interés fuera de Navarra.

El trabajo para cohesionar el sistema bibliotecario de Navarra como una organización de centros de proximidad para la ciudadanía se está centrando en hacer más sólido el modelo bibliotecario en el medio rural. En esta línea, se ha iniciado un proceso de integración en el catálogo de lectores y fondos de las bibliotecas más pequeñas.

En la Biblioteca de Navarra, que se quiere constituir como un referente bibliotecario, se están remodelando espacios para posibilitar la intensa actividad que se lleva a cabo, con la adecuación también de una zona de la biblioteca para jóvenes.

Destaca, asimismo, la renovación de las colecciones, con un incremento sustancial desde 2017 en la adquisición de revistas y publicaciones periódicas. Este año, la apuesta es la adquisición de videojuegos, que se ubicarán en la sala para jóvenes.

El Servicio de Archivos ha recuperado el liderazgo en la formación, asesoramiento y apoyo económico de los archivos de las entidades locales de Navarra, con una convocatoria de subvenciones a entidades locales para la puesta en funcionamiento y/o consolidación de un sistema de archivo propio, de la que hasta el momento se han beneficiado 60 entidades locales.

Este Servicio está trabajando también en la adecuación de los espacios del Archivo de la Administración, donde actualmente se están acometiendo obras en el edificio que aloja su sede.

Asimismo se está trabajando para que el Archivo de la Administración de la Comunidad Foral tenga un papel protagonista en relación con la documentación de la historia reciente de Navarra. Para ello se ha iniciado una campaña de captación de fondos privados y una iniciativa singular de puesta en valor de la documentación conservada en el Archivo de la Administración, denominada Paisajes con memoria”.

En 2018 se han consolidado las líneas nuevas de trabajo del Servicio de Patrimonio Histórico. En materia de restauración y conservación del patrimonio arquitectónico se ha intensificado la atención a los bienes patrimoniales de titularidad pública, a la vez que se han consolidado vías de cofinanciación con entidades privadas en obras especialmente relevantes de nuestro patrimonio cultural y de titularidad privada. Ese ha sido y es el caso de la portada de Santa María de Olite (2015-17), el claustro de la Catedral de Pamplona (2016-2020) o la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela (2018).

En cuanto a los edificios propiedad del Gobierno de Navarra, son destacables las intervenciones en el Monasterio de Leire, en el Castillo de Olite, donde próximamente se iniciarán las obras para la instalación de un ascensor y baños, y en el Palacio de los Reyes de Navarra de Estella, que acoge el Museo Gustavo de Maeztu.

En el área de patrimonio arqueológico se han impulsado ayudas a las Entidades Locales para la cofinanciación de actividades inscritas en el plan anual de excavaciones. Tras veinte años sin ayudas, se iniciaron en 2017, y se han consolidado en este 2018, con la previsión de continuar en 2019 dados los resultados positivos.

Deporte y Juventud

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha liderado este curso la apuesta por la mejora de la situación de la mujer en ámbito deportivo, y la promoción de los valores del deporte, así como el fomento de la actividad física, sentando las bases para el desarrollo de la práctica deportiva en Navarra en los próximos años. Asimismo se ha puesto el acento en la mejora en la financiación y en las convocatorias de ayudas a federaciones y clubes, el asesoramiento y flexibilización de las obligaciones fiscales de entidades deportivas sin ánimo de lucro, el desarrollo del trabajo con las entidades locales para el impulso del deporte en toda la Comunidad, la mejora de las proyectos deportivos y educativos escolares, el impulso de las líneas estratégicas del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD), y la mejora de las instalaciones deportivas como el Estadio Larrabide, o convenios de uso de éstas con otras entidades.

Buena parte de estas líneas de trabajo han tenido desarrollo por parte de la Fundación Miguel Indurain, entidad pública desde mayo de 2017, y que ha cuadruplicado prácticamente su dotación, pasando de 120.000 euros a los 475.00 actuales.

Navarra Arena

En este curso se ha dado un gran avance en el Navarra Arena, tanto en la ejecución de los trabajos de la instalación como en la elaboración de la programación. Con su apertura, prevista para septiembre, se conseguirá dar salida a esta dotación que, además del pabellón, acogerá la sede de las federaciones deportivas y del área deportiva del INDJ. Es destacable el importante esfuerzo presupuestario del Gobierno en 2018, con (6.411.657 euros), para la apertura del pabellón que, tras su apertura, pasará a estar gestionado por NICDO.

Hasta la fecha se han vendido alrededor de 40.000 entradas para los espectáculos y eventos ya anunciados (9 de ellos desde su apertura y hasta final de año), con más de 2,2 millones de euros de recaudación. En el capítulo deportivo, en septiembre se celebrará la final de Masters Codere, en noviembre la Final del Cuatro y Medio y en diciembre el Campeonato de España de Gimnasia de Conjuntos.

Deporte y Mujer y Valores en el Deporte

El Plan de Deporte y Mujer, que está siendo referente para otras comunidades, se está llevando a cabo con medidas que incluyen la revisión de las bases de las convocatorias de ayudas, con un incremento del 10% en proyectos de Deporte y Mujer, o la estructuración de la competición en los juegos Deportivos de Navarra.

Asimismo, se ha llevado a cabo el primer estudio sobre la presencia y el tratamiento del deporte femenino en los medios de comunicación, y se han adoptado medidas para visibilizar el deporte femenino. Se han revisado los incentivos fiscales al patrocinio y se está facilitando el uso de instalaciones para mujeres y entidades deportivas femeninas.

Se ha puesto en marcha un servicio de atención a las deportistas, y se han establecido pautas tanto en materia de indumentarias como en el reparto de premios y trofeos.

El Plan de Valores en el Deporte está presente en clubes, federaciones y polideportivos, además de en las diferentes secciones del propio INDJ, con la campaña “En la vida como en el deporte”. Este plan se está implementando en los Juegos Deportivos de Navarra, donde se está teniendo en cuenta en los reglamentos, sistemas de competición y aspectos organizativos, y con una base de datos en la que se registran conductas en positivo. Las convocatorias de ayudas recogen ya entre sus criterios de adjudicación el fomento de los valores deportivos.

Una veintena de delgados/as de valores están ejerciendo en los terrenos de juego, colaborando con el cuerpo arbitral y con los responsables deportivos, y se ha puesto en marcha un proyecto de formación teórico-práctica, tanto en entidades locales como en clubes.

La intervención en conflictos deportivos se está llevando a cabo con la figura del mediador o mediadora y la oficina de intervención que, desde su puesta en marcha

el año pasado ha registrado un total de 69 casos, y la oficina ha realizado 21 intervenciones de mediación. Hay que destacar que entre los casos registrados hay también 19 actitudes de deportividad.

Por otra parte, el INDJ está trabajando para promover la actividad física y la salud, en colaboración con el Departamento de Salud en una línea de trabajo con entidades locales para el desarrollo de cursos y programas de actividad física para la tercera edad y pacientes crónicos, y proyectos locales de actividad física y salud.

En materia de salud destaca también el liderazgo en el proyecto transfronterizo POCTEFA ANETO, para prevenir la obesidad infantil desde el centro escolar en Pirineos Atlánticos y Navarra. Cada año se lleva a cabo en 17 colegios, desde los seis años.

También en el marco transfronterizo, a finales de agosto está previsto que den comienzo las obras de rehabilitación del refugio de Belagua, que contempla el Plan de Cooperación Transfronteriza Belarouat dotado con 2 millones de euros. El proyecto, liderado por la Federación Navarra de Deportes de Montaña, está cofinanciado por el INDJ, el departamento de Desarrollo Económico y el de Desarrollo Rural, con una aportación global cercana a los 500.000 euros.

Juventud

En 2018 se ha cumplido el primer año de ejecución del II Plan de Juventud 2017-2019 del Gobierno de Navarra, que recoge un conjunto de medidas dirigidas a la población joven, diseñadas y ejecutadas por diferentes departamentos del Gobierno de Navarra.

El presupuesto previsto del II Plan de Juventud para 2017 ascendía a 50.713.967 euros, y el presupuesto ejecutado ha sido de 46.572.121.

Las acciones previstas para 2017 eran 149, y se han ejecutado este primer año 145. Se han traducido en medidas como incentivos a la contratación de jóvenes desempleados y desempleadas por parte de las empresas, (acción que ha beneficiado a 296 jóvenes), o subvenciones para el acceso de los y las jóvenes a la adquisición de vivienda protegida, que casi han triplicado su dotación. Asimismo, se han puesto en marcha los programas de coeducación y de convivencia SKOLAE y LAGUNTZA en los centros escolares de Navarra y la red de centros de salud sexual y reproductiva. Las Escuelas con Memoria por la Paz y Convivencia, y los primeros presupuestos participativos en Juventud se incluyen también entre las acciones más destacadas en este primer año del Plan.

Por otro lado, en el desarrollo de forma directa de las políticas específicas de Juventud, el INDJ ha concedido 300.000 euros en subvenciones a 34 entidades locales para desarrollar programas de juventud durante este año.

Asimismo, en 2018 se han recuperado las ayudas a la Red Navarra de información juvenil, con una dotación de 75.000 euros destinada a entidades locales y asociaciones con puntos de información juvenil, y se ha reforzado, asimismo, la apuesta por los programas de movilidad juvenil.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies