La asamblea de IU, el máximo órgano de dirección entre asambleas generales, ha instado al cuatripartito que sustenta al Gobierno de Navarra a dar el «máximo cumplimiento» al acuerdo programático suscrito en 2015.
La asamblea ha aprobado el informe presentado por su coordinadora Marisa De Simón, que aboga por impulsar el cambio «desde la izquierda».
En este sentido el informe valora el cambio que en 2015 «derrotó a la derecha de UPN y a los pactos bipartidistas UPN-PSN, un cambio que se asienta sobre la prioridad de la justicia social y la aceptación de la pluralidad identitaria de Navarra».
Tras un balance también positivo de los «avances sociales que en cumplimiento del acuerdo programático se han producido» en esta legislatura, IU asegura que «no participará ni será cómplice de ninguna propuesta de derechización del cambio en Navarra».
En este sentido considera que «la propuesta del PSN de pactar con Geroa-bai, excluyendo a otras fuerzas del cuatripartito, supondría un auténtico giro a la derecha del cambio».
«El PSN tiene las puertas abiertas» pro «sin vetos ni exclusiones», afirma el informe aprobado, que para los meses que quedan de legislatura marca como prioridades el desarrollo y mejora de la enseñanza pública, la aprobación y desarrollo de la ley de reforma de la administración local con una «suficiente financiación», y la defensa de unas infraestructuras «de referencia sostenibles, viables y adaptadas a las necesidades reales».
Apuesta asimismo por la creación de una banca pública y por regular pro ley el derecho a la muerte digna, el derecho subjetivo de acceso a la vivienda, la igualdad y la participación democrática.
IU ha ratificado además «su compromiso con la sociedad, con la mayoría social trabajadora, para promover y hacer realidad una alternativa social y política desde la izquierda y la pluralidad».
Y para ello, asegura, «no escatimará esfuerzos en avanzar hacia la Unidad Popular y a la conformación de candidaturas del cambio, que sumen en la izquierda para el cambio y que refuercen el peso y la presencia de la izquierda social y transformadora». EFE