Los votantes y afiliados del Partido Popular se preguntan, porqué Rajoy, sus ministros, diputados y senadores, no bloquean los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado, puesto que aquí tienen la mayoría absoluta, Dicha acción parecería adecuada, puesto que, con ello, se bloquearán los varios cientos de millones de euros que el PNV pretende cobrar en concepto de apoyo a Pedro Sánchez.
Parece que el Partido Popular comienza a tomar acciones encaminadas a conseguir dicho bloqueo presupuestario. Un objetivo claro y diáfano: que el PNV no consiga sus millones. Ahora bien, que esta postura sea por juego político, no se entiende.
Por otro lado, la mayoría que hoy ostenta el PP y el partido de Rivera, Ciudadanos, en la mesa del Congreso, debería servir para bloquear en la medida de lo posible cualquier iniciativa tendente a apoyar al nacionalismo que domina en algunas regiones de España.
Los nacionalistas vascos han querido “tirar balones fuera” ante tal posibilidad, afirmando que el posible bloqueo a los presupuestos sólo iría en perjuicio de todos los ciudadanos. No quiere recordar el PNV que los ciudadanos de este país no comprenden como seis votos afectan al resto de los españoles. Seguramente, con un cambio en la ley electoral esto desaparecería, una ley que debería estar ya modificada y votada, entre otras cosas fue compromiso electoral de Rajoy en sus primeras elecciones de mayoría absoluta.
Si bien el gobierno de Rajoy solo ha seguido la hoja de ruta marcada por el anterior gobierno de Zapatero; quizá, haya llegado el momento de realizar una autentica acción de gobierno, aunque sea desde la oposición.